Después de su experiencia en los servicios de emergencia en Italia, el Dr. Abel Murgio señaló en la 99.9 que se puede mejorar mucho la atención en Mar del Plata. “La población está completamente desamparada ante cualquier catástrofe”, advirtió respecto del estado actual.
Para aportar su experiencia en el servicio de emergencias, habló en la 99.9 el Dr. Abel Murgio en respuesta a lo que expuso el Dr. Julio Razona.
“La Zona Sanitaria VIII siempre estuvo en el mismo lugar, pero Independencia no es la misma avenida de hace 30 años atrás y tampoco la población de la ciudad. Si de 4 ambulancias pasamos a tener sólo 1, estamos en un retroceso total”, analizó primeramente.
Lo cierto es que los datos son inexpugnables y la gravedad de las consecuencias que puede acarrear, también: “el sistema de salud es caótico en distintos lugares, pero en las emergencias puntualmente suceden estas cosas. La población está completamente desamparada ante cualquier catástrofe”, remarcó.
Ante la posibilidad de tener una tasa destinada para este fin, la solución no parece muy difícil: “esto tiene una solución, la tasa que nosotros pagamos tiene que ser controlada sino de diluye en manos ajenas”.
También contrarrestó lo que anunció el Dr. Razona sobre el sistema Triage que utilizan los radio operadores: “no es resorte del médico, hay gente muy bien capacitada para hacerlo y en Europa lo hace un operador con un sistema operativo delante que se complementa con una serie de preguntas que se van realizando e incorporando al sistema”, comentó sobre su experiencia.
Si todo funcionara en las condiciones mínimas, la realidad sería distinta: “si todo el sistema está coordinado se pueden salvar muchas vidas”, señaló.
Por último, se refirió a una experiencia personal que tuvo el pasado verano en Italia donde estuvo trabajando con los servicios de emergencia y que en nuestra ciudad se podría aplicar sin costos excesivos. “Ahora se utilizan los drones para todos y en Italia se probó durante el verano. Hay accidentes en la vía pública y en la carretera para llegar al lugar de playa. El dron entonces va filmando y enviando información constante al operador para que decida que tipo de movilidad tiene que llegar al lugar del accidente”. Sin dudas, una posibilidad factible.