En la previa de la reunión con Sergio Massa, el campo reclamó “medidas urgentes” para enfrentar la sequía

Los dirigentes de la Mesa de Enlace se reunieron hoy y definieron la agenda de temas que plantearán mañana ante el ministro de Economía. En conferencia de prensa, advirtieron sobre la difícil situación que atraviesa el sector desde lo climático y económico

En la previa de la reunión de mañana con el ministro de Economía Sergio Massa, los integrantes de la Mesa de Enlace adelantaron hoy en conferencia de prensa que en medio de los efectos de la sequía exigirán al ministro de Economía “medidas urgentes” para enfrentar la problemática, y plantearán técnicamente el mapa de situación actual del sector agropecuario.

Además, advirtieron que las consecuencias de la menor producción como consecuencia de la ausencia de lluvias, afectará no solamente al campo sino también al resto de la economía. Por tal motivo, reiteraron el reclamo de acciones concretas por parte del Gobierno nacional. “Ante la impiadosa situación climática y la cruel sequía que afectan a las diversas zonas productivas y a miles de productores agropecuarios de zonas rurales de todo el país, nos ponen como sociedad en general y como sector productivo en particular en un estado de alerta permanente”, dijeron los dirigentes en un comunicado tras la conferencia de prensa que brindaron.

Ante la convocatoria que realizó el titular del Palacio de Hacienda para mañana a las 10 a una reunión, que en principio se iba a realizar en la sede del INTA San Pedro y que ahora se trasladó al INTA Castelar, los presidentes de las cuatro entidades del campo mantuvieron hoy un encuentro en la sede central de la Federación Agraria Argentina (FAA). El mismo estaba programado con anterioridad, pero sirvió para definir la agenda de temas que llevarán mañana, y la estrategia a desarrollar a lo largo del presente año, que de por sí ya se presenta complicado por la situación climática adversa y la actual coyuntura económica.

Tras la reunión, los dirigentes brindaron una conferencia de prensa. Participaron de la misma, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro; Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria; Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Entre las principales medidas que solicitará la Mesa de Enlace a los funcionarios del Gobierno, según consta en un comunicado que difundieron los dirigentes tras la conferencia de prensa, se encuentran agilizar las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario Locales, Provinciales y Nacionales; suspensión de anticipos de Impuestos a las Ganancias; prórrogas o exención según el caso de impuestos Provinciales, y venta forzosa de vientres, para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

Durante la conferencia de prensa, Carlos Achetoni, titular de FAA, dijo que “es un momento critico en donde el clima desnuda las faltas de políticas públicas que venimos arrastrando desde hace muchos años y que ha llegado a un punto culmine donde los productores se encuentran totalmente desfinanciados, sin ningún tipo de espalda para continuar y sin herramientas para hacer frente en un momento tan critico como nos pone hoy el clima”.

Además, Jorge Chemes señaló que “nosotros estamos planteando la necesidad de la prórroga impositiva, de un corrimiento de los vencimientos porque consideramos que el productor no va a tener recursos para poder hacer frente a los pagos. Además se necesita asistencia financiera, un alivio y reconocimiento en la carga impositiva, y en todo lo que es créditos que vienen vencimientos de tarjetas que están financiando insumos y que no vamos a poder cubrir”

Otros pedidos

Además, solicitarán que el Banco Central derogue la resolución que aumenta el costo financiero a los productores de soja; modificar o prever que los productores en emergencia y/o Desastre, no modifiquen su condición para el acceso al crédito, por esta situación, y eliminar la circular Comunicación A-7600 para productores con acopio del 5% de stock de soja y trigo, que complica el acceso al financiamiento.

Por otro lado, la dirigencia del campo solicitará la prorroga de créditos a los productores que se encuentren en emergencia y/o desastre, y que los productores no enfrenten problemas con la calificación crediticia por la mencionada situación. También se planteará en la reunión de mañana que se promuevan créditos a tasas accesibles/subsidiadas, con el objetivo de hacer frente a los compromisos comerciales y financieros de los productores afectados, y generar líneas de capital de trabajo y/o siembra para la próxima campaña en las mismas condiciones.

En el aspecto bancario, la Mesa de Enlace también reclamará la prorroga de los vencimientos de las tarjetas rurales, y ante las autoridades de la Afip el planteo será de suspender retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos y hacienda de la campaña 2022/23, y la suspensión del IVA a los Insumos del agro, como fertilizantes, agroquímicos, y semillas para la próxima campaña agrícola.

Retenciones

En medio de la conferencia de prensa, una de las consultas a los dirigentes del campo fue si mañana en el encuentro con Sergio Massa se iba a plantear la cuestión de las retenciones. Al respecto, Elbio Lauricica, máxima autoridad de Coninagro, dijo que “habiendo tenido el 50% de perdida nos aliviaría mucho la situación productiva si hubiera alguna consideración en el tema de las retenciones”.

En esa misma línea, en las últimas horas el titular de la Rural, Nicolás Pino, había planteado no solamente que el Gobierno reduzca la presión impositiva al campo, sino que también se contemple la posibilidad de eliminar las retenciones a las exportaciones de carne y leche, dos actividades muy afectadas por la falta de lluvias.

En materia ganadera, y durante una recorrida que hoy realizó por el norte de Santa Fe, el Secretario de Agricultura anunció el envío de 900 millones de pesos al Gobierno provincial, de los cuales 500 millones del Fondo de Emergencia Agropecuaria y 400 millones del Plan Ganar, que se convertirán en aportes no reintegrables para los productores ganaderos afectados por la sequía.