De acuerdo a los resultados de un estudio, al menos 11.000 extranjeros participan en los combates y en atentados suicidas en el frente rebelde contra el régimen de Bashar el Asad en Siria.
Un informe difundido por el diario árabe Sharq al Awsat, indica que al menos 11.000 combatientes extranjeros, de 74 países, están en el frente rebelde de la guerra siria, de los cuales cerca de 2.000 son europeos.
El estudio elaborado por el Centro Internacional de Estudios de Radicalización, indica que los extranjeros, que viajan a Siria para sumarse a los grupos yihadistas que luchan con la oposición, participan en los combates y también en atentados suicidas.
El 80% de los extranjeros que luchan en Siria son árabes y europeos, pero también se han identificado algunos que vienen del sudeste asiático, norteamérica, Australia y países africanos no árabes.
Tras el estudio se ha realizad un mapa que refleja que hay 412 combatientes franceses, 366 británicos, 296 belgas, 240 alemanes, 152 holandeses. En cuanto a España, 95 yihadistas habrían viajado a Siria para luchar junto al bando rebelde.
Los cinco países con mayor número de combatientes extranjeros en Siria son de Oriente Medio: Jordania lidera las cifras con 2.089, seguido de Arabia Saudí (1.016), Túnez (970), Líbano (890), y Libia (556).
“Uno de cada nueve combatientes europeos en Siria es probable que cometa atentados una vez regrese a su país de origen”, advirtió al diario Noman Benotman, presidente de la Fundación británica Quilliam.
Según informó el diario, el pasado agosto, nueve países, entre ellos Francia, Bélgica, Alemania, Italia, y el Reino Unido, pidieron al Parlamento Europeo crear una base de datos que permita controlar a los combatientes europeos que viajan a Siria.