TOP TEN 852

1) Alejandro Castellanos (Más calle, menos auto oficial)
2) Carlos Martínez (Poco eficaz, poco instruido)
3) Mario Rodríguez (¿Y la sorpresa?)
4) Carlos Casamiquela (Maneja data)
5) Darío Sócrate (¿Será el orate?)
6) María José Solís (Casi un réquiem)
7) Carlos Contartese (Un cacho de cultura)
8) Susana Gómez (Impune )
9) Ángel Ratto (Gana menos, pero le pone garra)
10) Horacio Taccone (¿Yo señor? Sí, señor!)

Noticias & Protagonistas publica semanalmente un ranking de diez personajes. A diferencia de otros compulsivos publicadores de rankings, hemos decidido omitir el criterio con que se instrumenta nuestro Top Ten (*).

1) Juez federal con competencia criminal. Llegó de Capital Federal en 2006, ya han pasado ocho años pero sigue sin tener demasiado contacto con la calle que no sea para ir y venir del trabajo. Dice que tiene dudas de por cuáles arterias circula la línea 531, lo que parecería ser fundamental para que Su Señoría forme juicio sobre la libertad (o no) del detenido Walter Salazar. El recorrido de una línea de colectivos no es tan difícil de establecer, y no debería ser el meridiano por donde pasa o deja de pasar la libertad de una persona.

2) Fiscal ad hoc, muchacho de no demasiadas luces pero sí mucho amor por los cargos y el poder. Su falta de criterio tiene en detención a un declamado inocente desde hace cuatro meses. No le prueban participación en secuestros, ni tampoco lo contrario. Porque la única libertad que importa es la propia.

3) Anunció sorpresa en la 99.9, horas antes de la reunión de la comisión de Deportes del HCD en el patinódromo para tratar el expediente de la Copa Davis. La sorpresa fue… que no hubo sorpresa. Rodríguez y su par Coria se abstuvieron, y le dejaron el camino ancho a Pulti para seguir adelante a su antojo.

4) Llegó y sorprendió al sector pesquero. Sabía los temas. Diferenció flota amarilla de colorada, fresquero de congelador, trabajo en tierra, de factoría. Y anticipó resoluciones. Si se logra… ¡sorpresa y media! Y no hizo falta Julián Weich.

5) Andaba de la cuarta al pértigo. Renunció a la Cámara de Armadores y se fue a buscar empleo. Venía mal, pero la suerte, que a veces es y otras no es grela, se le dio. Ahora es asesor directo del ministro Casamiquela en materia pesquera. Otra vez las sorpresas que te da la vida.

6) Dos incendios, y una inundación que se llevó hasta las ranas de las lagunas de Mogotes… Lo de María José ya no parece una cruzada por la reserva, sino un réquiem por un sueño que ya fue.

7) Impávido ante los incendios e inundación del complejo de Mogotes, encaró a lo bestia, topadora mediante, y se llevó puesto hasta un médano. Hizo bolsa todo el ecosistema del lugar, y no es metáfora. No es de malo; es de bruto e ignorante.

8) Nada parece afectarla. ¿Un paciente violado? “Vamos a investigar”. ¿No hay camas? “Usen camillas”. ¿No hay cuartos disponibles? “Ponelos en los pasillos”. ¿Se arrojan residuos patológicos en cualquier parte? “No pasa nada, alguna enfermera que hace mal su trabajo”. Insensible, impune, perpetua.

9) Capo local del Ministerio de Trabajo de la Nación en Mar del Plata, asegura que trabaja por amor a la camiseta. Que no gana ni por asomo como se gana en la AFIP o ANSES, pero que igual le pone garra. Si es como la cuenta, un ejemplo.

10) Es hacedor, y tiene cierto encanto estilo flautista de Hamelin. Pero cuando le dicen que el Tribunal de Cuentas lo va a ajustar por sus decisiones administrativas, no le salen a la superficie las mejores notas de su carácter.