Los implantes de chip bajo la piel no son algo nuevo, pero cada vez permiten más funciones.
La pandemia se está alargando más de lo previsto, aunque los expertos ya nos lo habían advertido. El virus se irá debilitando, pero las mutaciones van a seguir existiendo. Y para demostrar que estamos vacunados y protegidos, existe el pasaporte Covid.
El pasaporte Covid es un documento que certifica que hemos sido vacunados contra el coronavirus, y se obtiene a través de una app o documento PDF que muestra un código que puede ser leído por otros móviles, o por lectores NFC.
Aunque llevemos el pasaporte Covid en el móvil, se puede quedar sin batería en el momento más inoportuno, o puede romperse o perderse, con lo que perderíamos el acceso a este documento que nos exigen si viajamos, y en algunos lugares, incluso para entrar a sitios o para no ser despedidos.
La empresa sueca Epicenter, que lleva años usando implantes de chips para abrir puertas o identificarse, ha desarrollado una versión que almacena el pasaporte Covid, tal como no cuenta Business Insider.
Este chip se implanta bajo la piel o entre el pulgar y el índice. Es un procedimiento muy sencillo que solo implica una pequeña incisión, ya que el chip tiene el tamaño de un grano de arroz.
El chip se comunica a través de NFC, por lo que solo hay que colocar un móvil o un lector con NFC cerca de la mano, para leer el pasaporte Covid.
Es un sistema muy cómodo porque no molesta, no duele, y siempre lo llevamos encima.
El chip no tiene batería, asi que es pasivo, es decir, no emite ningún tipo de señal. Por tanto, no es rastreable. Tampoco tiene GPS ni ningún tipo de tecnología que permita vigilar a la persona que lo lleva. Sus creadores aseguran que es completamente privado.