Enrique Bollati: “El resultado en Mendoza fue sorpresivo para el justicialismo porque no esperaba esa diferencia”

El consultor habló en la 99.9 destacando que no es sorpresivo el triunfo de Rodolfo Suárez en la elección a gobernador de Mendoza, pero aclaró que “el radicalismo aumentó de forma importante respecto de las PASO quedándose con todos los votos del frente NOS, el Partido Federal y otras fuerzas”.

El triunfo del candidato de Cambiemos, Rodolfo Suárez, en las elecciones a gobernador de Mendoza sobre la candidata del Frente Elegí y representante del kirchnerismo, Anabel Fernández Sagasti; cambió el panorama político pensando en lo que sucederá el próximo 27 de octubre con las elecciones presidenciales.

Esta victoria, según los especialistas, no ha sido una sorpresa ni mucho menos. Así lo indicó el encuestador y consultor Enrique Bollati en la 99.9: “particularmente teníamos una diferencia entre los 8 y 9 puntos con muchos indecisos. Hay un encuestador de Mendoza que le había dado cerca de 12 puntos, no es tan sorpresivo para nosotros pero sí para el justicialismo que no esperaba esa diferencia”. 

El camino desde las elecciones internas a las que definieron al nuevo gobernador, tuvo un incremento de votos realmente importante: “quedaron sólo 4 fuerzas en las PASO. El radicalismo que está aliado con el partido demócrata y otras fuerzas, junto al justicialismo. Ambos llevaron dos candidatos a esas elecciones y ahí hubo 7 puntos de diferencia. Desde las PASO hasta ahora, el justicialismo mantiene el porcentaje de votos que sacó, pero el radicalismo aumentó de forma importante quedándose con todos los votos del frente NOS, el Partido Federal y otras fuerzas. También le quitaron algunos votos a la izquierda”, dijo el consultor.

Lo que también aumentó fue el número de votantes que concurrieron a las urnas, aunque “Quique” Bollati señaló que se mantuvieron en los mismos porcentajes de voto: “hubo un poco más de participación también porque está casi en el 80% después de que en las PASO hubo 74%. Sin embargo, los números se mantuvieron proporcionales”.

Rodolfo Suárez es el candidato que impulsó Alfredo Cornejo y por eso, analizó las posibilidades de que ahora tome un lugar de privilegio dentro del Frente por el Cambio: “Cornejo no se que peso puede tener a nivel nacional. En un macrismo que viene en caída libre, el radicalismo debería tomar mas fuerza. Cornejo desdobló las elecciones y lo posicionó mejor a nivel nacional, pero no se si le alcanza eso para tomar fuerza de cara al futuro. Tiene la habilidad política para hacerlo valer”, finalizó.