El analista Enrique Zuleta Puceiro criticó la manera en la cuál se procesa la información de las elecciones en Argentina. A través de la 99.9, puntualizó que “no podemos seguir pensando que podemos ratificar y consolidar la democracia sin un ente independiente nutrido con representación parlamentaria por lo menos”.
Las elecciones PASO han desatado distintas polémicas, una de ellas centrada en la forma de ingresar los datos que rápidamente pasó a girar en torno a posibles situaciones de fraude. En medio quedó el análisis de encuestadores que, en su mayoría, estuvieron lejos de los números que se han manejado hasta el momento esperando el recuento final.
Uno de los que trabajó en esas tendencias fue Enrique Zuleta Puceiro quien aseguró en la 99.9 que aquellos que no estuvieron cerca de los números que se conocen, es porque estaban influenciados para beneficiar a determinadas fuerzas políticas: “el único dato donde ninguna encuesta pudo reflejar lo que pasaba fue con Massa y se produjo por la polarización cada vez más creciente. Fue muy evidente la lógica de Cristina Fernández y Esteban Bullrich, ese pronóstico era un 33% para uno y un 32,7% para el otro, sin proyección lo cuál habitualmente le suma un punto más”.
El esquema de las elecciones que se fue armando, para el analista tenía un final cantado: “la polarización la aceleró algunas pésimas decisiones de campaña de Massa. El kirchnerismo siempre apostó a una visión transversal pero en este caso con su sola postulación y la decisión de poner a Bullrich por Cambiemos, hizo que Cristina pase a ser primera; mientras que Massa pasó a tener casi un 20%. Tanto Massa como Randazzo, se pensaba que iban a dividir al peronismo, pero fueron a buscar votos en el kirchnerismo. Eso empezó a funcionar al revés y la ex presidenta ratificó su electorado propio que era un 35%”, explicó.
En cuanto al sistema que se utiliza en las elecciones argentinas, afirmó que “es un bochorno, una vergüenza como se hacen los procesos electorales, todo está mal. No hay provincia donde no haya un episodio oscuro de estas características. No puede ser que las elecciones las haga el Correo porque hasta contrató a INDRA, en un conjunto de interés cruzados”. Por último, agregó que “no podemos seguir pensando que podemos ratificar y consolidar la democracia sin un ente independiente nutrido con representación parlamentaria por lo menos. No lo pueden manejar los jueces porque no son buenos administradores de nada”, sentenció.