Eric Ritondale: “La situación del mercado cambiario será distinta a la del 2018”

Así lo indicó el economista en la 99.9 teniendo en cuenta los distintos análisis económicos que se ofrecen en los medios: “nos concentramos demasiado siempre en el presidente pero no miramos con atención la conformación de las Cámaras y me parece que son muy importantes”.

Las perspectivas de los especialistas económicos en los distintos medios cambian constantemente a punto tal de ofrecer una confusión a quienes intentan estar atentos al tema. El economista Eric Ritondale fue concreto en lo que advierte de los últimos meses.

En la 99.9 señaló que “se dicen muchas cosas, lanzan al aire frases desafortunadas que no tienen que ver con la realidad argentina. la situación no es fácil, estamos tratando de salir de la crisis cambiaria del año pasado. La principal preocupación que tengo es el precio de los bonos, el riesgo país está alto para Argentina y me preocupa más eso que el curso del programa financiero”. 

El valor del dólar, para el economista no será un problema este año, pero sí las posibilidades electorales para un futuro: “la situación del mercado cambiario será muy distinta respecto del 2018, no va a suceder lo mismo. Me parece que no hay sólo un temor al retorno del populismo, sino como el sistema político puede reaccionar donde hay restricciones claras para que se pueda estimular la economía. En ese contexto, hay que preguntarse que reformas se pueden hacer”. 

Para que la situación mejore, agregó que también “faltan hacerse reformas como la previsional y laboral que debe tener consenso en el Congreso por lo que no depende sólo de quien esté en el gobierno”. En ese sentido, considera que en el país hay una visión demasiado “presidencialista”: “nos concentramos demasiado siempre en el presidente pero no miramos con atención la conformación de las Cámaras y me parece que son muy importantes. Lo único que se dice es que la salida es el crecimiento, se critica lo que está en marcha, pero no brinda ninguna alternativa mínimamente coherente”.