“Es algo que no se sabe cómo terminará”

En General Madariaga se produjo un violento cruce entre manifestantes y la Policía, después de que se encontrara a un joven ahorcado en el calabozo de una comisaría en circunstancias confusas. El periodista Guillermo Pereira contó esta mañana en la 99.9 cómo se desarrolló el hecho y adelantó cómo proseguirá la causa.

La localidad de General Madariaga se encuentra convulsionada por estas horas, luego de un curioso hecho sucedido en una comisaría. El episodio generó una manifestación popular que terminó en enfrentamientos con la Policía. Esta mañana en el aire de la 99.9, el periodista de Radio La Unión, Guillermo Pereira, aseguró: “está pasando algo que nunca había sucedido. Hay una densa calma desde la medianoche. Todo empezó el domingo por la mañana, cuando llevaron a un joven a la comisaría para hacer una contravención y al rato lo encontraron ahorcado dentro del calabozo. Después, se hizo un reguero de pólvora. Hace tiempo que Madariaga está pasando momentos difíciles en cuanto a la seguridad; como en todo el país, se va profundizando esa crisis. Anoche hubo una movilización pequeña, pero con violencia de ambos lados. Hubo ladrillazos, cascotes, piedrazos, balas de goma. Fueron unos 40 o 50 jóvenes que se calmaron a las 23.30. Es el comienzo de algo que no sé cómo va a terminar. Esto sucede en Villa Gesell, en Miramar, está todo muy convulsionado. Hay una violencia explícita todos los días en algún sector y no se sabe cómo terminar con esto”.
Sobre el hecho que generó este problema, el periodista relató que “el chico es de apellido Sepúlveda, de 28 años, y tiene varias entradas en la comisaría; nunca por delitos contra la propiedad o contra las personas, sino por contravenciones del estilo de ebriedad. Hay cosas extrañas, como que este chico salió con el torso desnudo y una remera, fue a otro lugar a buscar algo y se encontró con una persona que lo agredió de palabra y, de hecho, con un arma blanca. Él tomó un elemento y se defendió con eso. Cuando llaman a la Policía, en vez de detener al que estaba atacándolo, se lo llevan a él”.
Una vez en la comisaría, pasó lo peor: “lo dejaron en un lugar que está a un metro del calabozo, como una antesala. En vez de seguir cuidándolo, lo dejaron ahí. Cuando volvieron, el chico estaba colgado de su remera. Esto es algo difícil de entender. Los policías también dijeron que los amenazó con un arma blanca, cuando en ningún momento la tuvo. Dicen que falleció a las 7 de la tarde, cuando en realidad el hecho sucedió a las 11 de la mañana. Nadie sabe qué pasó durante esas horas, porque no le avisaron a tiempo a los padres”.
No es el primer antecedente de un joven que sufre violencia en un calabozo de Madariaga: “este caso viene anexado a otras historias similares de muchachos que están ebrios y han sido golpeados. El domingo apareció otro chico muy golpeado por la Policía. Es una situación que uno no alcanza a entender”.
Las autoridades de la ciudad están ahora en medio de la discusión. Pereira relató que “el Jefe de la Policía es un muchacho joven que se encontró con situaciones muy difíciles en las primeras semanas. Querría ser optimista de cara a lo que puede pasar. El Intendente está de vacaciones y no se encuentra en Madariaga, eso causó aún más problemas”.
Buscándole una explicación a la problemática, el periodista resaltó que “la policía de Madariaga es joven. Tienen seis meses de estudio y salen con un uniforme y un arma y se sienten poderosos. Se han quedado en el tiempo, no se aggiornan ni modifican sus sistemas, la delincuencia está muchos pasos delante de la Policía. Es todo un cóctel”.
Habrá que esperar los resultados de las pericias para conocer la realidad de lo sucedido. Mientras tanto, Pereira indicó que el cuerpo del joven será trasladado a nuestra ciudad. “Hay un amplio operativo con Caballería, grupos de choque y efectivos de Pinamar. A la mañana van a traer el cuerpo de este chico, que fue llevado a Lomas de Zamora para hacer algunas pericias. La familia vive en Mar del Plata y ha pedido que lo lleven para allá”.