“Es como venir en auto y levantar el pie del acelerador”

El economista Jorge Todesca resaltó esta mañana en la 99.9 que la medida de congelamiento de precios en los supermercados es algo momentáneo. Y agregó que “hasta que no apretás el freno, no frenás”. También señaló que “es una cuestión autoritaria y patoteril”.

Jorge TodescaLa economía actual tiene varias aristas importantes para analizar. Una de ellas, sin dudas, pasa por el congelamiento de precios en los supermercados, que se suma a la medida de prohibir en los medios la publicación de las ofertas y precios de cada cadena.
Sobre este tema habló en la 99.9 el economista Jorge Todesca, quien recientemente recibió una amenaza del periodista Roberto Navarro después de una entrevista en los estudios de C5N. En principio, explicó que “este tipo de medidas de congelamiento habitualmente ha tenido efecto muy excepcionalmente, como en algunos meses iniciales del Plan Austral. Han ido acompañadas de muchas otras medidas y el objetivo de bajar lo que los economistas llamamos ‘aislación financial’. Es como venir con un auto y levantar el pie del acelerador: no aumentás la velocidad, pero hasta que no frenás, no parás”.
A pesar de que pueda causar un freno momentáneo, el problema que estableció Todesca es la forma en que se ha implementado la medida: “es instalada con un estilo de gobierno donde no hay ninguna norma escrita; simplemente es una cuestión autoritaria, patoteril, porque nadie sabe de qué precios estamos hablando”.
“Se ha creado en el mercado una fuerte dispersión de precios hasta la llegada del congelamiento; eso es fruto de la alta inflación. El que tiene un proveedor piensa que, si no vende a cierto precio, no podrá reponer. Alguno exagera, otro se duerme y termina perdiendo. Tengo pocas expectativas”, opinó.
Por otro lado, dedicó un párrafo a la prohibición de la publicidad en los medios: “es asombroso. En tantos años de profesión, puedo decir que esto no está en ningún manual de Economía; es algo de cosecha propia”. Además, hizo hincapié en el discurso que se establece desde la Secretaría de Comercio que lidera Guillermo Moreno: “hay cosas que les llegan a la gente, como que se está protegiendo la industria nacional pero paralelamente otro queda desprotegido. A lo mejor, con esto un consumidor dice ‘menos mal, un poco de respiro’. Pero, ¿qué viene para adelante?, ¿qué pasará después?. En los últimos meses, sólo vimos empeorar la situación”.
En este marco, resaltó que las consecuencias de cada cambio son más grandes de lo normal: “somos una economía pequeña y el lugar de competencia que existe internamente, es bajo. Cuando hay perturbaciones, como ahora, las imperfecciones se multiplican en sus efectos negativos. Si las cosas que hacen al equilibrio global se manejan adecuadamente, el macro no se despierta”.
El crecimiento puede ser un factor importante para el 2013, ya que se proyecta un 3% de incremento: “tenemos una expectativa buena si Brasil, en su plan de crecimiento, aportara un punto de crecimiento a la Argentina. La otra parte importante pueden ser las cosechas mejores, que aportarían otro punto de crecimiento. Otros factores internos dependerán mucho de las medidas que tome el Gobierno. No hay muchos elementos más para ser optimistas”.