“Es difícil imaginar una futura CGT con todos adentro”

El periodista especializado en temas sindicales, Ricardo Ríos, explicó como se plantean las negociaciones paritarias en medio de las resoluciones que ha tomado el gobierno y anticipó que “hay diferencias personales y no se puede diseñar una estrategia que conforme a todos”. 

Edificio-CGTEl panorama sindical siempre fue algo difícil de explicar, pero los problemas económicos de estos últimos meses han desembocado en una fragmentación que tiene distintas aristas.
El periodista especialista en estos temas, Ricardo Ríos, trató de detallar en la 99.9 como se encuentra el escenario en medio de la disputa por la paritaria. “Hay distintas estrategias para las paritarias. Hay algunos que las quieren desdoblar, otros que las quieren hacer cada 3 o 4 meses, otros que quieren algo a largo plazo y parece que no se puede satisfacer a todos. Hay diferencias personales y no se puede diseñar una estrategia que conforme a todos”, anticipó.
Las consecuencias de esas actitudes traerán una Confederación General del Trabajo (CGT), aún más fragmentada que la actual: “todo esto ocurre a partir de la devaluación, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Es difícil imaginar una futura CGT con todos adentro”.
Con estas diferencias planteadas, hay dirigentes nacionales de peso que han planteado ya su manera de afrontar el momento que vive el país. “A pesar de las reuniones que han tenido, no creo que coincidan objetivamente en cuanto a lo que quieren para el futuro inmediato. A Barrionuevo lo veo urgido en tomar algo similar a una medida de fuerza, Moyano está cerca de seguir jugando a la política. Ya hace 2 años que Moyano está indisimulablemente mostrando su vocación de hacer algo político y no le ha ido bien. La experiencia con De Narváez no ha sido nada buena. Ahora está con Mauricio Macri en una reunión que faltó que se dieran besos, fue demasiado amena”, señaló socarronamente.
Todavía no ha mostrado la tendencia que seguirá el sindicalismo oficial, ni que rumbo tomará: “no tienen demasiados resultados para mostrar. La idea es que el gobierno alguna vez instrumente una suma puente que permita distender el ambiente y llegar a las paritarias un poco más relajados”, destacó Ríos.
En la discusión también entra un factor preponderante en las negociaciones que son las deudas con las obras sociales. “Es una cantidad enorme de dinero la que deben. Según los cálculos del sindicalismo esto cada día crece más, ahora se está hablando de 25 mil millones de pesos, es mucho dinero”, puntualizó.
Con ese escenario está hoy el sindicalismo nacional, aunque a los Secretarios Generales que están hoy en esos lugares, tendrán un largo mandato por delante más allá de las décadas que ya han transitado. “Por ahora no aparecen segundas líneas, porque el carácter inamovible de los secretarios generales le da la misma característica a todos los que lo rodean. Son mas o menos siempre los mismos y entonces es difícil esperar distintos comportamientos, teniendo en cuenta que son dirigentes de los 80”, finalizó.