“Es innecesario lo que se está haciendo”

Pablo Retamoza, concejal por el Frente para la Victoria, planteó modificar la Ordenanza Fiscal Impositiva para beneficiar a quienes se les ha otorgado el plan Pro.Cre.Ar. “Mar del Plata tiene una ordenanza, pero las obras que se generan y se crean, se inician a nombre de cada persona, no a nombre del fondo fiduciario. Y no se aplican los descuentos que anuncian el decreto nacional y la ordenanza local”, evaluó esta mañana en la 99.9. 

Pablo Retamoza 2El Frente para la Victoria no está esperando que cambie la conformación del Concejo Deliberante local para continuar con la presentación de proyectos. A través del concejal Pablo Retamoza, el bloque planteó la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva con el objetivo de beneficiar a la gente del Programa Pro.Cre.Ar.
Esta mañana en la 99.9, el edil explicó lo que sucede actualmente con esta ordenanza: “cuando salió el decreto nacional para la creación del fondo fiduciario del plan Pro.Cre.Ar, se estableció la exención de tasas e impuestos nacionales. A partir de ahí, gran parte de los municipios hicieron ordenanzas eximiendo de los derechos de construcción y oficinas. Mar del Plata tiene una ordenanza, pero las obras que se generan y se crean, se inician a nombre de cada persona, no a nombre del fondo fiduciario. Y no se aplican los descuentos”.
La modificación que plantean daría por tierra con las confusiones: “la mejor forma para que no haya dobles interpretaciones es modificar la Fiscal Impositiva. Incluso, tuvimos una reunión con el Secretario de Hacienda donde nos dijo que tenía intenciones de modificar la Ordenanza”. Sin embargo, por el momento el oficialismo no está dispuesto a hacer lugar a la iniciativa: “ayer, la presidenta de la Comisión de Hacienda no aceptó las incorporaciones que hicimos desde nuestro bloque. Tendremos que insistir en la sesión para que estas modificaciones sean aceptadas, porque son muy importantes”.
Retamoza también explicó por qué actualmente el trámite se inicia a nombre de una persona: “el expediente se comienza a nombre de la persona que hará la obra y que tiene la escritura, no a nombre del fondo fiduciario. Está bien que se haga a nombre personal, pero lo que no está claro es cómo se bajan las órdenes desde el Intendente para que las exenciones se apliquen presentando los abales del fondo”.
Lo peor del caso es que esa modalidad va en contra de lo que plantea el propio Plan Pro.Cre.Ar: “es innecesario lo que se está haciendo. El esfuerzo que hace el Gobierno nacional no tiene su correlato a nivel local para que los marplatenses y batanaenses puedan acceder a esa línea de crédito y no pagar demasiado dinero. Lo que se intenta es fomentar el trabajo, la construcción y la posibilidad de tener una vivienda propia”.