“Parece que alguien quiere cubrirse las espaldas”

El abogado Ricardo Monner Sans habló esta mañana en la 99.9 sobre el Nuevo Código Civil que se tratará en el Congreso, seguramente, antes de que cambie la conformación de las cámaras. “Me parece que hay una actitud de desaprensión a los resultados electorales de la última contienda”, destacó. 

Ricardo Monner SansSi bien no es un tema que esté instalado en la opinión pública, el Nuevo Código Civil que se intentará aprobar en los próximos días tendrá una incidencia directa sobre la vida cotidiana de todos los argentinos, y tiene muchos puntos que ya son objeto de críticas.
Esta mañana en la 99.9, el Dr. Ricardo Monner Sans destacó que “hay un riesgo integral que hace al conocimiento de todos nosotros. No se entiende por qué se trata tipo ley express algo que en la mente de Vélez Sarsfield llevó años de estudio y debate. Hay que pensar si es legítimo que ante el cambio de la composición de ambas cámaras del Congreso, los que se van tengan voto para decidir cosas que tendrán larga trascendencia en la vida cotidiana de los argentinos”.
La actitud de querer aprobar rápidamente la reforma es, para el abogado, una manera de no respetar la expresión popular que se dio en las últimas elecciones de octubre: “me parece que hay una actitud de desaprensión a los resultados electorales de la última contienda. Por otro lado, hay que preguntarse por qué quieren quitarle responsabilidad al Estado nacional y a los funcionarios, pareciera que alguien está cubriéndose las espaldas”.
La liberación del Estado respecto de sus responsabilidades es algo que a Monner Sans le preocupa sobremanera, y ya anticipó que hará un pedido ante la justicia si se argumenta ese punto en algún caso donde le toque trabajar: “para el primer caso que me toque intervenir bajo ese Código Civil y se intente sostener la irresponsabilidad del Estado Nacional, adelanto que plantearé la inconstitucionalidad. La responsabilidad del Estado como hacedor del bien común necesita tener la responsabilidad inherente cuando es el hacedor del mal individual”.
El letrado no se esperanzó con la posibilidad de que la nueva conformación del Congreso modifique sustancialmente esta realidad: “siempre he sido crítico con el oficialismo y lo que se hace llamar oposición. Más allá de que si Massa es opositor o no, pensé que rápidamente se iban a sentar y tener proyectos en serio. Todo lo que, centralmente, hace al país. Pero me equivoqué, siguen en el chiquitaje”.
Esta irrupción que intenta deslindar responsabilidades del Estado, según afirmó, fue ingresada en último término al Código Civil. Además, el abogado se animó a anticipar posibles maniobras: “hasta donde sé, no figuraba de esa manera. El Código Civil nuevo entraría en rigor en 2 o 3 años, no les sería útil eximir de responsabilidad al Estado a tan largo plazo. Entonces, podría ocurrir que en lo que queda del 2013 o los primeros días del 2014 salga una ley especial con tratamiento y sanción inmediatos para tener el paraguas protector el año que viene”.