El analista de mercado Claudio Zuchovicki explicó esta mañana en la 99.9 las consecuencias de las medidas que adoptó el Gobierno nacional en materia económica, con el blanqueo de dólares. “En algún punto, plata se va a juntar. Pero no para reactivar la economía”, agregó.
Los anuncios de la Cartera económica argentina en las últimas horas han generado repercusiones y opiniones tanto positivas como negativas. Esta mañana en la 99.9, el analista de mercado Claudio Zuchovicki analizó las nuevas medidas que impactarán sobre el dólar.
“El que tiene la plata en negro bien habida, es decir, quien ahorra 100 o 200 dólares por mes y por las dudas los sacó, del sistema no creo que invierta, porque no cambió el escenario ni la confianza. Después habrá otra gente a la que no le importe la credibilidad o la confianza; esos vendrán pero para irse, no para invertir. En algún punto, plata se va a juntar. Pero no para reactivar la economía”, aclaró el especialista.
Lo cierto es que esta situación y los últimos anuncios no hacen más que demostrar que el Gobierno estaba en una encrucijada dentro de su plan. Además, “del otro lado del mostrador, así como va a venir plata, se va a ir otra. Supongamos que hay cuatro bancos que pagan el 5% anual y aparece un quinto que dice que paga un 20% anual. Va a traer inversores, pero impactará a otros que van a pensar que tiene algo raro. En ese esquema atraerá a algunos inversores, pero dinamitará la confianza. Si llegás a tener que blanquear y dar vuelta todos los principios de la batalla cultural que querías dar, generás cierta inconsistencia”.
De este modo el Cedin, bono para blanquear dólares, “como dato positivo, pasa a ser un instrumento muy interesante financieramente hablando, porque te van a dar una herramienta para instrumentar un dólar blanco que puede ayudar un poco a la industria inmobiliaria que estaba trabada”.
Los próximos pasos que se seguirán para que el “blanqueo” se concrete, también fueron explicados por el analista: “ahora habrá que tener una reglamentación. Y después, 90 días para saber el monto. Eso será fundamental para tomar decisiones después. Si el blanqueo es por 4 mil millones, no te cambia nada; pero si entran 20 mil o 30 mil millones, ahí sí te puede bajar el dólar paralelo, porque la cotización resulta de la ecuación que es masa monetaria más expectativas de emisión, dividido las reservas que tengo. En los últimos tiempos, en la medida que aumentaba la expectativa de emisión o bajaban las reservas, pegaba ese espasmo el dólar paralelo”.
El objetivo es claro: generar una inyección de dólares que permita bajar el “blue”, “si le metés una reserva más amplia, bajará el paralelo, pero es indispensable saber el monto. Es una lástima que hablemos del dólar”.
Esto termina con el plan de pesificación que el Gobierno enarboló durante mucho tiempo: “si tengo que ir a una cueva a descontar un cheque, me van a condenar. La mirada internacional y de los operadores es que si tuviste que llegar a esto, es porque estás en problemas. Es la rendición de la pesificación, es un reconocimiento que no está mal. Si bien es un paso atrás, se dieron cuenta de que estaban trabados”.