“Es muy grave lo que hace Gils Carbó”

Después de haber presentado una denuncia contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el senador Mario Cimadevilla confirmó que la causa ya tiene juez y fiscal para comenzar la investigación: “El tema amerita que se aboquen con responsabilidad a investigar porque es grave y muy irregular lo que está sucediendo en la Procuración General”, destacó en la 99.9.

Mario CimadevillaLa denuncia que presentó el senador Mario Cimadevilla contra la procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó, empieza a tomar forma. El motivo de la misma era la designación arbitraria de los fiscales, lo cual es un tema delicado y grave, pero donde parece que la evidencia es contundente.
Esta mañana, en la 99.9, el legislador explicó: “La denuncia quedó radicada en el juzgado del Dr. Casanello y el fiscal es el Guillermo Marijuán”. Ahora tendrán que poner manos a la obra e investigar: “Esperamos que puedan avanzar. El tema amerita que se aboquen con responsabilidad a investigar, porque es grave y muy irregular lo que está sucediendo en la Procuración General”.
El proceso por el cual se eligen los fiscales es muy similar al de los jueces y debe atravesar ciertos pasos, incluida la Cámara de Senadores, aunque todo ha cambiado últimamente: “Si se lee la denuncia, ahí está reseñado cómo se eligen los fiscales en Argentina. Es un procedimiento muy parecido al de los jueces: hay que concursarlos, se hacen ternas, de ahí se eleva al Poder Ejecutivo y éste pide los acuerdos al Senado”. Luego abundó: “desde que llegó, la Dra. Gils Carbó sacó una resolución suprimiendo los concursos; se sienta en la máquina de escribir y empieza a dictar resoluciones nombrando fiscales. Esto puede afectar la normal prestación del servicio de justicia, esta gente actúa en algún expediente judicial sin tener acuerdo del Senado, y cualquiera de las partes va a pedir la nulidad de lo investigado y las causas se irán al diablo. Es muy grave lo que hace Gils Carbó”.
Además de denunciar este procedimiento, Cimadevilla explicó que tiene que ver con toda una política que aplica el Gobierno nacional sobre el sistema judicial: “Para que se entienda lo que está pasando, no sólo con la procuradora, sino también con este paquete de leyes y reforma de la justicia: lo entenderemos si entendemos la lógica que usan. El oficialismo entiende que ni la Constitución ni la ley pueden ponerle límites al poder, que está por encima de ellos. Cuando se actúa así, están los jueces y el Poder Judicial para reparar el error. Según esta lógica, necesito tener jueces que me consientan, y para eso avanzo sobre el Consejo de la Magistratura; necesito sacar a la Corte del medio para que no gravite tanto y poner tribunales de Casación. Frente a mis atropellos, necesito que no haya medidas cautelares que me puedan frenar, y las elimino”, concluyó.