Es titular del Instituto de Cine y tiene 15 causas de corrupción

Mazure va segunda en la lista de diputados K por Capital Federal. Financió a su propia productora.

Liliana Mazure en presentaciónLa titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, secunda en la lista de diputados por la Ciudad de Buenos Aires al legislador de La Cámpora, Juan Cabandié. Y otra de las funcionarias kirchneristas denunciadas por corrupción. Ex mujer de Jorge “Topo” Devoto, uno de los productores de “Néstor, la película”, Mazure es investigada en 15 causas penales por irregularidades cometidas al frente del INCAA.
“Ella se presenta a solicitar los beneficios del INCAA como particular administrada y, después, como presidenta del INCAA le otorga el beneficio a la que había sido su productora, Arca Difusión SA. La resolución que le otorga el crédito a la sociedad la firma ella”, advirtió la ex funcionaria del INCAA y titular de Aprocinema, Cristina Agüero, una de las principales denunciantes. Y  precisó: “por cosas como ésta, Mazure tiene unas 15 causas penales”.
Lo que contó Agüero el domingo en el programa de Jorge Lanata forma parte de la causa 12021/09 que tramita el Juzgado federal 7,  anexada a la causa 4500 en la que se investiga la gestión del ex titular del INCAA y actual secretario de Cultura, Jorge Coscia. El fiscal a cargo de la investigación, Eduardo Taiano, confirmó que la causa contra Mazure sigue abierta y advirtió que, aunque existen 15 demandas, los motivos se reiteran en la mayoría de ellas.
Si bien algunas de las denuncias podrían no constituir delito, sí dan cuenta de un conflicto de intereses. Mazure llegó al INCAA en 2006 para producir el Festival Cosquín de Cine en su primera y segunda edición. Le fue bien. El 7 de abril de 2008, Cristina Kirchner la nombró al frente del Instituto. Recién un mes después de asumir la presidencia del Instituto, Mazure renunció a Arca Difusión S.A., la productora que fundó en los ’90.
Pese a que Mazure trabajó para el INCAA entre 2006 y 2008, el 13 de julio de 2007 presentó un proyecto al INCAA para obtener financiamiento para rodar “Pare, mire y escuche”. El expediente avanzó, pero recién el 3 de febrero de 2009 el INCAA aprobó la iniciativa y le otorgó un crédito de 270 mil pesos, además de una prórroga para retrasar el inicio del rodaje. Lo mismo habría pasado con “La mosca en la ceniza”, otra película de su antigua productora.
Luis Barone, otro funcionario del INCAA y ex pareja de Mazure, obtuvo jugosos beneficios del INCAA. Barone y Mazzure fundaron la Cooperativa Kaos, dedicada a la producción, distribución y exhibición de filmes. Como miembro del Comité de Evaluación de Proyectos, Barone impulsó el otorgamiento de créditos a la cooperativa que presidía, considerando sus proyectos “de interés. Por la película “Zenitram”, Kaos recibió $1,5 millones de pesos; por “Los Inmortales”, $1,3 millones; por “Fumar no es un vicio como cualquier otro”, $1 millón y por “Pasión de multitudes”, $1,6 millones.