“Es un tema central que no forma parte de la política del Gobierno”

El senador por Tucumán, José Manuel Cano, se refirió en la 99.9 a la problemática del narcotráfico en nuestro país y pidió que el gobierno nacional lo incorpore a su agenda política para comenzar la lucha cierta. “Estamos viviendo un proceso de microtráfico instalado en las provincias”, advirtió. 

José Manuel CanoEl narcotráfico ha ganado un espacio en el país que parece difícil de detener, a pesar de que algunos actores del Estado buscan que el Gobierno reaccione y empiece a trabajar sobre el tema, algo que realmente no sucede y se vio acentuado con las declaraciones del Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
El Senador Nacional por Tucumán, José Manuel Cano habló sobre este tema en la 99.9 y remarcó que “no está mal que el Presidente de la Corte tenga reuniones con integrantes del Gobierno, lo que está mal es que no trascienda en los medios, porque debe ser pública, con pedido de audiencia y sabiendo los temas que se van a tratar”, indicó sobre lo que le parece correcto.
Pero más allá de eso, las palabras que tuvo respecto de la lucha contra los narcos, son preocupantes: “la segunda cuestión que planteó Lorenzetti respecto del narcotráfico, es que me parece que es un tema central que no forma parte de la política del Gobierno. Un grupo de Diputados Nacionales estuvimos en Orán con la Cámara Federal de Salta, con el Fiscal Federal de Orán, con el Juez Federal de Orán, el titular del Escuadrón 20 de Gendarmería. Durante toda la conversación estuvo un gendarme filmando lo que pasaba”, comentó. Luego abundó: “nuestra presencia tuvo que ver con denuncias que recibimos y actitudes irresponsables del Gobierno que fue sacar 4.500 gendarmes y 1.500 prefectos del área de incumbencia de la defensa de la frontera, haciendo un acto de política ya que los llevó al distrito con mayor cantidad de población descuidando las fronteras”.
En base a estos temas, Cano se mostró activo pidiendo que esto no suceda, pero la respuesta hasta el momento es nula. “Hemos pedido que se refuerce el plantel profesional de la justicia para tener más operatividad. En mi provincia, no hay decisión del Gobierno por hacer nada, Alperovich dijo que el narcotráfico le estaba ganando la batalla y eso es porque las batallas que se pierden son las que nunca se empiezan”, dijo el Senador.
Un punto muy importante dentro de lo que dijo José Manuel Cano, pasó por la cantidad de colombianos asentados en Salta. “La información que tenemos es que en Salta hay más de 1.000 colombianos y no hay un registro de quiénes entran, los que lo hacen por la frontera está registrado y el resto no. En Salta, los bagalleros que son los que trafican mercadería ilegal, en el año 2.003 no superaban los 300 y ahora son más de 2.000; tomaron el puesto 17 de julio de Gendarmería porque la AFIP le había secuestrado mercadería. Les tuvieron que devolver todo para que liberen a los gendarmes. A los 15 días en un episodio similar hubo un conflicto y una gendarme le dio un tiro a un bagallero y hay cuatro gendarmes procesados”, comentó sobre la difícil situación que se vive en provincias limítrofes.
Sabiendo que tendrá que seguir peleando contra viento y marea, el tucumano insistió en pedir un lugar importante en la agenda gubernamental: “estamos viviendo un proceso de microtráfico instalado en las provincias. Hay tres pilares que el Gobierno debe atender, la primera combatirlo disminuyendo la oferta, la segunda es la prevención a través de la escuela pública y la tercera, son los centros de rehabilitación que en muchas provincias no existen. Es un tema fundamental para la agenda del Gobierno”.