“Es una manera de distraer la opinión pública”

El concejal del Bloque Atlántico, Carlos Fernando Arroyo, criticó la intención de trasladar el Municipio a Libertad y Tandil. Además, consideró que se trata de un intento de quitarle atención al tema del aumento en las tasas municipales. “Desde el punto de vista administrativo, el sistema municipal deja mucho que desear”, indicó en la 99.9.

El año comenzó con expectativas negativas para la economía del Municipio de General Pueyrredón. En medio de las controversias, surgió una disparatada iniciativa: trasladar el sector administrativo del Palacio Municipal a la Av. Libertad y Tandil.
Estos dos temas fueron abordados esta mañana en la 99.9 por el concejal del Bloque Atlántico, Carlos Fernando Arroyo, quien destacó que “desde el punto de vista administrativo, el sistema municipal deja mucho que desear. Habían previsto recaudar más de 11 millones de pesos con el estacionamiento medido. Después de varias notas, me dieron el presupuesto ejecutado al mes de noviembre: recaudaron 2.600.000 pesos; creo que no han pagado ni los gastos. El Municipio se sigue endeudando”.
Esto, de cara al presupuesto 2013, complica mucho más el panorama: “hay una sobreestimación de las finanzas; incluso sobre la recaudación, que es notable. El presupuesto actual está sobreestimado. Nosotros votamos en contra de los aumentos, creemos que es un disparate crear tasas con fines específicos como el turismo, la salud o ahora para remediar el tema de la basura. Como es una tasa fija, es el impuesto más regresivo que hay porque todos pagan lo mismo”.
El aumento de tasas fue muy criticado por el edil, quien afirmó que “la capacidad contributiva del argentino promedio está largamente agotada. Nadie puede subsistir con una carga impositiva como la que tenemos en nuestro país”.
En otro orden, y refiriéndose al posible traslado de la Municipalidad, Arroyo indicó: “ése es otro disparate. Como los recursos son finitos, hay que hacer un orden de prioridades para los gastos. Hay cosas mucho más importantes para hacer, como generar fuentes de trabajo, solucionar el problema de la vivienda, de los servicios escolares y la salud. Hay una pila de cosas más importantes para invertir el dinero que cambiar de lugar a la Municipalidad”.
Movilizar la sede municipal traería otros dolores de cabeza, que no parecen estar la mente de nadie en estos momentos. “Mar del Plata tiene una zona concentrada en el centro donde está casi toda la parte administrativa, financiera y bancaria. Es recomendable que la Municipalidad esté cerca de ese punto. Si la trasladan, van a tener que cambiar  todo el sistema de transporte para que pase por Libertad y Tandil. No tiene ningún sentido, porque además la excusa es que el edificio está en malas condiciones. Pero,  ¿qué van a hacer con el edificio?, ¿un museo? Que lo arreglen y lo modernicen”, agregó el concejal.
Pero en medio de estas iniciativas desacertadas, hay una realidad que destacó Arroyo y que no se debe pasar por alto: “creo que, en el fondo, esto es una forma de distraer a la gente, porque se viene la discusión por el presupuesto y las tasas. Es una manera de distraer a la opinión pública mientras intentan aumentar las tasas un 23%”.