“Es una necesidad inmediata”

El presidente del Colegio de Abogados, Fabián Portillo, indicó esta mañana que están próximos a poner en marcha un convenio con la provincia para brindar servicio profesional para las víctimas del delito, teniendo en cuenta que hay muchas personas que no tienen recursos para pagar un letrado. “Creemos que es una situación social y algo debíamos hacer”, señaló.

Fabian-PortilloEl Colegio de Abogados está trabajando para darle asistencia a las víctimas del delito que no puedan pagarse por sus propios medios un letrado. Esto lo anunció en la mañana de hoy Fabián Portillo en declaraciones a la 99.9: “hemos hecho un convenio con la Provincia y el Ministerio de Justicia donde el Colegio de Abogados va a asistir, después de un registro y una capacitación que vamos a hacer, a las víctimas de delito; aquellos que no pueden contratar un letrado particular por carecer de recursos”, señaló.
Si bien es una buena noticia sobre todo para aquellos que próximamente podrán acceder a este servicio, no fue unánime en todo el territorio provincial. “El Colegio de Abogados en este tipo de causas penales que a veces son mediáticas, ha suscripto este convenio, aunque no todos los Colegios de la provincia lo hicieron. Creemos que es una situación social y algo debíamos hacer”, agregó el presidente del Colegio.
En cuanto a los honorarios, es justamente el gobierno provincial el que se hará cargo de pagarle a los profesionales: “la provincia lo que hará es comprometerse a que, en el momento que el letrado acepta el cargo como particular damnificado asistiendo a la víctima, se le pagará una suma de dinero y se hará cargo del 50% de los honorarios que luego se regulen en este tipo de proceso penal”, explicó.
Según lo comentado por Portillo, los objetivos de suscribir a este convenio están emparentados con brindar una asistencia social necesaria, teniendo en cuenta que la víctima es la última persona que se tiene en cuenta dentro del proceso penal: “el Colegio de Mar del Plata fue el primero en acceder a esta cuestión porque hay que defender a la sociedad. No sólo se trata de cuidar y proteger el ejercicio profesional, sino también a la comunidad. Una causa que está lenta por la inactividad de la acción pública perjudica al letrado, pero también al ciudadano que espera una respuesta de la justicia”.
Aún el servicio no se encuentra disponible, pero Portillo afirma que pronto se podrá acceder: “todavía estamos cerrando el tema de la capacitación pero pronto podremos tener el servicio disponible para los ciudadanos. Entendemos que la necesidad es inmediata y debemos ponerlo en marcha”, finalizó.