“La denuncia penal contra La Salada será una especie de mega causa”

El vocero de CAME, Vicente Lourenzo, habló esta mañana en la 99.9 sobre la denuncia que han presentado contra La Salada y donde buscan desmantelar la red de comercio ilegal que las rige: “todo lo que es La Salada y las Saladitas están facturando por mes 3.600 millones de pesos, lo que hace casi 50 mil millones de pesos al año que es una cifra superior a la que venden los Shoppings”, detalló.


Vicente-LourenzoLa Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha ratificado que irá a la justicia buscando profundizar las denuncias sobre el funcionamiento ilegal de La Salada y sus negocios clandestinos derivados.
Esta mañana en la 99.9, lo ratificó el vocero de la entidad, Vicente Lourenzo: “desde hace muchos años estamos denunciando públicamente el accionar de estas mafias que comienzan en el taller clandestino, los piratas del asfalto y pasan por el centro mayorista de distribución de la cadena ilegal que es La Salada en Lomas de Zamora con toda la red minorista que está compuesta por más de 500 Saladitas a nivel país, más los miles de manteros en las distintas urbes”.
Ahora, con la presentación ante la justicia, tratarán de desbaratar toda la red del comercio ilegal que funciona impunemente extendido ya por todo el país: “hemos sumado una causa penal donde nos permitieron participar como querellantes. Está originada en un tema de taller clandestino pero es una especie de megacausa por la cantidad de protagonistas que están dentro de ella”, destacó.
Actualmente, el negocio montado alrededor de La Salada llega a facturar más dinero que el total de los Shoppings del país, lo cuál es mucho dinero: “todo lo que es La Salada y las Saladitas están facturando por mes 3.600 millones de pesos, lo que hace casi 50 mil millones de pesos al año que es una cifra superior a la que venden los Shoppings. Hay más de 70.000 puestos ilegales”, advirtió Lourenzo. La ilegalidad no sólo está presente en la indumentaria porque las películas copiadas han avanzado tanto que también empiezan a terminar con los videoclubs: “el negocio de las películas truchas ha proliferado muchísimo. Blockbuster había venido a Argentina para generar fuentes de trabajo y se tuvo que ir con el peor de los recuerdos”.
Lo que desde CAME reclaman es que el Estado intervenga para facilitar el avance judicial: “lo que nosotros destacamos es la ausencia del estado que perjudican hasta a menores de edad, por ejemplo por la muerte de dos chicos en un taller clandestino. Ellos estaban trabajando ahí, no jugando”, diferenció.
El crecimiento del negocio ilegal se seguirá propagando, siempre y cuando el estado no haga su aparición: “el poder de policía del estado está totalmente ausente y por eso el fenómeno crece mes a mes. En el año 2010 en Capital Federal habíamos relevado 23 saladitas y hoy hay más de 120 con dirección, horario de atención y todo. Son locales instalados que no sabemos cómo son habilitados”, concluyó.