“Es una suma de factores”

El representante de la UTA, Pedro Fernández, se refirió esta mañana en la 99.9 al paro de colectivos que comenzó anoche y se extenderá hasta tanto la situación de inseguridad no mejore. “Lo que queremos es tener la seguridad que necesitamos todos, si no tenemos que tomar decisiones drásticas”, destacó.

Pedro FernándezLa UTA sorprendió anoche con un paro que se extenderá en las próximas jornadas entre las 22 y las 6 de la mañana, en reclamo por seguridad. Los choferes, cansados de sufrir asaltos, decidieron no salir de noche hasta que no se solucionen los problemas.
Esta mañana, uno de los máximos representantes de la UTA, Pedro Fernández, dialogó con la 99.9 y aseguró: “lo que pasó anoche es una suma de factores. En los últimos días hemos tenido varios hechos que, lamentablemente, afectaron a los compañeros que manejan. Ayer a la madrugada, gente que sale del boliche que está en Independencia casi Juan B. Justo, completamente borrachos, se suben al colectivo con armas blancas y armas de fuego amenazando a los pasajeros, tratando de robarles. Los choferes son seres humanos, y estas situaciones no son nada fáciles”.
A pesar de que tienen identificados los puntos más inseguros de los recorridos, y que los han detallado ante la Municipalidad, nada ha mejorado. “Nosotros habíamos pedido 12 controles fijos en puntos clave de mayor conflicto. A eso hay que agregarle el control con móviles y demás. Hay buena predisposición de la policía, pero hoy sabemos que ningún compañero quiere salir a manejar de noche. En los últimos dos años, muchos han tenido que renunciar porque no quieren trabajar de noche; hay lugares donde es imposible transitar”, indicó Fernández.
Al parecer, el principal problema tiene que ver con la falta de efectivos policiales para cumplir con los controles: “Mar del Plata es una ciudad con un alto índice de delincuencia, lo que tenemos no alcanza, y ayer se lo dije al Intendente. El gran problema lo tenemos con la gente que sale de los boliches, más allá de los barrios donde hay chicos consumiendo en las esquinas y tratan de subirse para robar algo”.
Si bien la decisión de parar fue extrema y complica a mucha gente, Pedro Fernández destacó que no tenían otra opción: “sé que perjudicamos a mucha gente que debe ir a trabajar. Lo que queremos es tener la seguridad que necesitamos todos, si no tenemos que tomar decisiones drásticas. No queremos perder otro compañero, como nos tocó años atrás. Nos están llevando a un terreno sin salida y nos obligan a tomar una decisión que perjudica, pero no tenemos las garantías”.
Por último, Fernández aprovechó la ocasión para referirse a la situación de la empresa El Rápido, donde los problemas económicos perjudican los servicios: “hemos tenido una suma de pagos fuera de término durante 4 o 5 meses. La larga distancia está en terapia intensiva, más allá de empresarios buenos o malos. No hemos acordado paritarias por la larga distancia, donde se complica. Se llegó a un techo en cuanto al precio del pasaje, y hay una competencia desleal con las aerolíneas; esto hizo perder muchos pasajeros”.
La situación exige un seguimiento serio, ya que podría agravarse en los próximos meses: “las empresas proponen no subsidiar o que los micros se queden parados. Lo de El Rápido fue preocupante, porque en un momento se había acordado un pago al día 15 y tampoco se pudo cumplir. Esto nos tiene preocupados”.