Según “The Economist”, en España, la conflictividad social alcanza un riesgo de nivel 3 sobre 4 puntos por el malestar desencadenado durante la crisis económica, De esta manera, el país se encuentra junto a Marruecos, Ucrania, Pakistán o Haití entre otros y deja entrever que el malestar amenaza la estabilidad del país.
“The economist” ha analizado 150 países y las causas del malestar en la población, Entre ellas, la oposición a regímenes dictatoriales que está presente en el mundo árabe frente a la situación económica desastrosa que marca la estabilidad de España o Grecia y las aspiraciones de la clase media en países emergentes como Brasil o Turquía.
En el caso concreto de España, The Economist Intelligence Unit, la compañía de The Economist que ha redactado el informe, ha tenido en cuenta factores desencadenados por la situación económica como el alto nivel de paro.
Además hay que señalar la importancia de la existencia de altos niveles de desigualdad, la evolución de la historia reciente, las tensiones étnicas, una escasa protección social y, sobre todo, la pérdida de confianza en las instituciones.
España, se sitúa junto a 19 países que viven una situación de riesgo extremo. Entre ellos se encuentran Egipto, Iraq, Libia o Siria. La mayoría de los países de Oriente Medio, del norte de África y del este de Europa están incluidos en esta sección.
Entre los más seguros y estables se encuentran Austria, Dinamarca, Japón, Luxemburgo, Noruega y Suiza que tienen un riesgo 1 de conflictividad social.