“Está en juego la vida de la gente”

El abogado Julio Razona habló en la 99.9 sobre la acción de amparo que presentó inicialmente y luego patrocinio que ejerce sobre los trabajadores del SIES por las deficiencias en el servicio de ambulancia en la ciudad. “El sistema tiene falencias, pero también hay corrupción”, indicó acerca de la sobre tasa de salud del intendente Pulti.

Abogado Julio Razona

Abogado Julio Razona

Aunque parezca un tema trillado, las deficiencias en el servicio de ambulancias de Mar del Plata siguen teniendo falencias cada vez más graves. A punto tal, que el abogado Julio Razona se ha presentado en la justicia por el funcionamiento de la única ambulancia del SIES que es la encargada de cubrir toda la periferia.
El letrado señaló en la 99.9 que “hace unos meses interpuse un amparo para que mejore el servicio de ambulancias en Mar del Plata. Está en juego la vida de la gente y por eso me informé”. Luego continuó: “me encontré con que Mar del Plata tiene una sola ambulancia del SIES y otras cuatro que son contratadas a una empresa privada cuyo servicio se comparte. La OMS y el decreto 3280 de la Provincia de Buenos Aires, indica que debe haber una ambulancia cada 25.000 habitantes. Con estas cifras hay en la ciudad una ambulancia cada 150.000 o 200.000 habitantes”.
A pesar de estos datos contundentes y que está en juego la vida, desde la justicia la respuesta fue negativa: “la acción de amparo fue rechazada por la Dra. Darmandrail diciendo que no era algo urgente y se debía iniciar por una vía ordinaria. Esto lo apelé en la Cámara en lo Contencioso Administrativo pero todavía está sin resolverse”, aclaró.
La situación es tan grave que los propios empleados decidieron reaccionar y presentarse ante la justicia: “el mismo personal médico, ambulancieros, radio operadora y choferes del SIES me pidieron que los patrocine en una acción administrativa porque se los había intimado a dejar su servicio y trabajar en las UPA. Hice otra presentación ampliando mucho más las falencias del sistema y su enorme corrupción”.
Más allá de las carencias, aparece también un dinero que debería estar invirtiéndose en ambulancias pero el gobierno municipal no da cuentas de lo que hace con él, aunque el servicio cada vez es peor. “Es un sistema de corrupción porque me encontré que desde el año 2010 todos los habitantes de Mar del Plata pagamos una sobre tasa de salud del 40% al municipio cuyo destino es específicamente para el servicio de ambulancia. La suma por año es millonaria y tendría que haberse formado un Comité de Seguimiento para este dinero, pero nunca se creó”, explicó Razona.
Incluso hay un sistema de multas que se deben imponer cuando las empresas contratadas para la zona céntrica no responden de manera adecuada que tampoco se hace cumplir. “El concepto de emergencia es siempre cuando la intervención del estado es antes de los 15 minutos, cuando supera ese tiempo deja de ser emergencia. Las dos ambulancias de Cardio y otras dos de Vittal que cubren el microcentro, en caso de llegar tarde a un evento se les cobraría una multa del 50% de lo que recaudan mensualmente que nunca se aplicó”.
Por último, dio algunas precisiones sobre el sistema Triage que se utiliza para la recepción de llamados y la clasificación de las víctimas. “El primer acto médico del SIES es el llamado teléfonico. Debería haber un médico en la sala de recepción de llamados para calificar el siniestro de acuerdo al tipo de lesiones de la persona que necesita la ambulancia divididos en códigos rojo, amarillo y verde. Este trabajo lo lleva adelante un radio operador que no está capacitado para ello. Es un ejercicio ilegal de la medicina que están obligados a hacer”, señaló.
El tema continuará porque la presentación ante la justicia puede traer novedades. Lo cierto es que se trata de un problema recurrente en la ciudad al cuál la clase política no le presta la suficiente atención.