El fiscal Rodolfo Moure habló en la 99.9 sobre la resolución del Tribunal de Casación en el caso de Melina Briz donde mantuvo los 18 años de prisión que había surgido en la sentencia condenatoria. “Sienta un precedente porque desestimaron el recurso de la defensa en apenas 5 líneas”, aclaró. También se refirió al cambio que está realizando la justicia: “después de la corriente garantista-abolicionista, estamos volviendo al sentido común”.
El Tribunal de Casación dejó firme la sentencia contra Ariel Troncoso por el crimen de Melina Briz, lo cuál sigue ratificando el trabajo que se realizó durante muchos años y en dos ocasiones ante la anulación de lo actuado de manera inédita. El fiscal interviniente en la causa es Rodolfo Moure que en la 99.9 indicó que “es un fallo novedoso donde se confirma la sentencia condenatoria a 18 años de prisión. Se rechazó el recurso de la defensa pero tendremos que ver como sigue porque podríamos seguir por la Corte Suprema”.
Lo llamativo de la resolución es la simplicidad con la cuál niega el recurso presentado por la defensa del condenado: “sienta un precedente porque se habló de las presiones policiales y fueron desestimadas en apenas 5 renglones, como explicando que jamás se acreditó y no entendieron porque se llegó hasta el punto que alcanzó la causa”.
No se trata sólo de un fallo, sino de un cambio de paradigma que de a poco, según Moure, se está dando en la justicia argentina: “está volviendo el sentido común. Estabamos metidos en la corriente garantista abolicionista de Zaffaroni y ahora estamos volviendo al sentido común y eso provocará que se haga justicia en algunas causas”.
Todavía no se ha terminado el paso de la causa por manos de distintos tribunales, porque se seguirán llevando adelante distintos recursos ante cortes distintas: “en este país el sistema recursivo es tan libre y tan amplio, que una sentencia queda firme después de 6 u 8 años. A veces prefiero hacer juicios abreviados porque se que la sentencia quedará firme rápidamente. Hay veces que da tantas vueltas la causa que vuelve prescripta”, explicó Moure.
Los casos de violencia de género se siguen extendiendo a lo largo y ancho del país. Puntualmente en Balcarce, más allá del caso de Melina Briz, se sigue insistiendo en lo mismo: “tuvimos una audiencia ayer por un caso de violencia de género. Querían suspender el juicio a prueba porque estaba con el golpeador en la casa. Les recordé que en Balcarce, durante los últimos 3 años, hubo 5 muertes por violencia de género. La justicia tiene que ser más estricta”, aclaró el fiscal. Su frase definió con claridad lo que piensa: “hay que aplicar mano dura, que es simplemente no hacer excepciones y cumplir con la ley”.