“Estamos en el final de un ciclo histórico”

El analista internacional Horacio Calderón, brindó detalles del conflicto en Siria que incluye la intervención de Turquía. Lo hizo en la 99.9 donde además de hablar del fin de un ciclo histórico indicó que el mismo “ incluye el resurgimiento con otras claves del antiguo imperio otomano acompañado de un cambio generacional en todo el mundo”.

Horacio CalderónLa situación en algunos países de Medio Oriente sigue siendo muy difícil de explicar por las aristas políticas que han llevado a una guerra en Siria o bien a los conflictos que hoy existen en Turquía.
Sobre estos temas, habló en la 99.9, el analista internacional Horacio Calderón quien señaló que “en Turquía, detrás de algunas protestas, donde hay ciudadanos que se oponen a las modificaciones; hay un tema de fondo contra el gobierno de orientación islamita por parte de algunos círculos de poder que desde una posición laicista no quieren que el país caiga en manos de una orientación religiosa a la que muchos se oponen”.
Luego agregó que “esto se da en el marco de la guerra en Siria donde Turquía cumple un papel fundamental, ha sido la punta de lanza de la ofensiva rebelde dentro del país”.
Todo el contexto global tiene que ver con algo mucho más profundo que un simple conflicto: “esta situación se genera a partir de un final de ciclo histórico que incluye el resurgimiento con otras claves del antiguo imperio otomano acompañado de un cambio generacional en todo el mundo. En el marco de todo esto, los analistas no atinamos a comprender cuáles son las claves del futuro que se nos avecina. No tenemos certeza de lo que nos espera”, indicó a modo de autocrítica.
Además, se suman otros actores a este conflicto que lo elevan a una escala global: “no percibimos que hay decisiones que quizás tengan un efecto geopolítico muy profundo en décadas por venir. La guerra en Siria tiene un trasfondo importante, es una guerra de representantes porque en el campo de batalla hay intereses de Rusia, de Irán; entre otros. Por el otro lado están los grandes actores que manejan todo detrás de bambalinas como Estados Unidos y Gran Bretaña”.
En otro tramo de la entrevista, habló sobre la presentación del fiscal Nisman en la causa AMIA y fue rutilante en sus conceptos: “ahora nosotros también estamos inmersos como país en una cuestión vinculada a Irán por el tema AMIA que nos va a afectar más allá de cuál sea el curso de los acontecimientos, respecto a las negociaciones y el entendimiento al que se intenta llegar con Irán”.
Luego agregó: “leí las 33 páginas del dictamen de Nisman y esto no agrega demasiado a lo que se ha acumulado en la causa. Pienso que la orientación del dictamen, más que dar un poco más de luz en Argentina y obtener algo más contundente, es una especie de misil contra la negociación Argentina con Irán”.