“Estamos en medio de un lío”

Un vecino de la zona del boliche “La Cumbre”, ubicado en Av. Luro y San Juan, habló esta mañana en la 99.9 sobre las situaciones que deben atravesar todos los fines de semana con desmanes, roturas, peleas callejeras y demás. “Necesitamos que nos den un poco de seguridad para vivir tranquilos”, destacó. Además, indicó que esta noche se reunirán con el concejal Carlos Fernando Arroyo.

La CumbreUna vez más, los vecinos de la zona de la Av. Luro y San Juan volvieron a los medios para denunciar una situación que ya es conocida por todos los concejales de la ciudad pero que, a pesar de los insistentes reclamos, nunca tuvo solución.
En esa esquina funciona el boliche “La Cumbre” y todos los fines de semana hay disturbios, discusiones, peleas y miles de cosas que perturban la tranquilidad de los habitantes de la zona.
Si bien este tema ya fue reflejado en la 99.9, esta mañana tomó la palabra Fernando, otro de los vecinos afectados: “estamos en medio de un lío. Los fines de semana son terribles. El último, en el edificio donde vivo rompieron uno de los vidrios de entrada; a uno de los comercios le rompieron la entrada. Todos los fines de semana hay pelea. No se puede entrar a los edificios porque hay gente borracha en los accesos. No sabés si te van a hacer algo o no”.
Para evitar estos desmanes alcanzaría con un poco de presencia policial, pero “no hay policías. Un vecino, el fin de semana, para entrar a su casa tuvo que ir a la Terminal Ferroautomotora a buscar un policía. Pedimos lo mínimo que necesitamos, un poco de seguridad, tener un patrullero viernes, sábado y domingo en los accesos porque es imposible estar”, reclamó Fernando.
Todos los fines de semana tienen la misma situación y en algunos casos, las cosas empeoran: “la gente que vive en el edificio sobre la calle escucha las peleas todo el tiempo, de los que se juntan abajo del edificio. Este fin de semana habían clausurado otra bailanta y se vinieron todos para acá, fue un caos. Sé que La Cumbre está en regla, pero necesitamos urgente que nos den un apoyo para vivir tranquilos. Hace casi diez años que pasa esto”.
Las peleas son tan grandes que incluso ha habido muertes que no fueron públicas. Por eso, los vecinos tienen más miedo aún: “esta zona ha tenido muertos. Hace un año y pico en la esquina de Luro y Olazábal y en la vía, pero nadie se hace cargo. Ferrobaires dice que es responsabilidad de la Municipalidad y viceversa. Estas muertes no salen en las noticias”.
Las denuncias son múltiples y fueron presentadas ante varios concejales para que el tema se trate en el Concejo Deliberante. Pero ante la falta de respuestas, los vecinos no se rinden y siguen insistiendo: “la idea es gestionar una reunión con un concejal. Se han hecho otras reuniones con gente del partido radical y del justicialismo. Se han juntado vecinos y se han hecho denuncias, pero no se resolvió nada. Ahora me pude comunicar con el concejal Arroyo, que vendrá a interiorizarse de la situación esta tarde a las 20.30 en el Bar Dallas para hablar de la problemática. También invitamos al Comisario de la 1º”.
Mucho se habla de la cantidad de cámaras de seguridad en la ciudad, pero en esa esquina hay una de la que nadie dice nada: “hay una cámara de seguridad en Luro y San Juan, pero al parecer está apagada. Queremos ver si están las filmaciones de las peleas que hubo el fin de semana”.
La reunión podrá servir como un primer paso para que el tema se trate, pero sería fundamental que estuviera presente también el Director del Programa de Protección Ciudadana, César Ventimiglia: “lo invitamos, pero no hay otra manera de poder llegar a él que por mail, así que esperamos que venga para que conozca como es la situación”.