“Estamos preocupados por la potencialidad que conlleva”

Esta mañana en la 99.9, el Secretario General de OSSE transmitió la preocupación de los profesionales y el personal jerárquico de la empresa por la decisión de Acción Marplatense de aprobar el cobro de una tasa sanitaria en la factura de servicios. “El hecho de que Obras Sanitarias se convierta en la caja de cobro podría hacer que los fondos propios de la empresa sean transferidos a la administración central”, explicó.

Obras SanitariasLa decisión que tomó el oficialismo en las últimas horas y que se confirmó por  mayoría automática en el Concejo Deliberante local, despierta un alerta. Se trata de la aplicación de una tasa sanitaria que se cobrará a través de OSSE. Antes de ser aprobada, la medida despertó gran preocupación entre los profesionales y el personal jerárquico de la propia empresa.
Juan Carlos Spyrnal, secretario general de OSSE, habló esta mañana con la 99.9 y transmitió la inquietud del personal: “estamos preocupados, no específicamente por lo que está generando sino por la potencialidad que esto conlleva. El hecho de que Obras Sanitarias se convierta en la caja de cobro de esta caja, podría hacer que los fondos propios de la empresa sean transferidos a la administración central”, indicó.
Esto no sólo tendrá efectos para la empresa sino también para los usuarios: “la gente verá que los servicios que ofrece OSSE, es decir agua, cloacas y desagües pluviales, se incrementará por la aprobación de la nueva ordenanza que habilita a los nuevos valores para el año. Pero a su vez, va a encontrar que está incluida la tasa ambiental que se suma al valor. Al pie de la factura, el monto que hay que pagar es el total”.
El peligro del que se habla y la “potencialidad” del problema tienen que ver con una serie de alternativas que le permitirían al Gobierno municipal quedarse con parte de la caja de OSSE, a través de distintas normas. Spyrnal explicó: “una de las alternativas es que, ante alguna situación compleja de la administración central, se tome la decisión de adelantar lo que se va a cobrar del año para que después lo retengamos. Otra sería que específicamente se produzca un cambio con otra ordenanza que habilite a hacer las transferencias. Con este paso dado, los sucesivos serían más sencillos”.
Además, se pone en juego el prestigio y la historia de OSSE, que para mucha gente es un ejemplo de gestión y desarrollo. Algo que también destacó el Secretario General: “tenemos que seguir cuidando a la empresa, que tiene una trayectoria profesional y técnica. Ha pasado por momentos diferentes y distintas instancias, como el caso de las privatizaciones. Ha pasado la crisis de la época de Aprile. Hoy tenemos esta situación y estaremos atentos viendo qué medidas podemos tomar”.
El malestar no es exclusivo de los profesionales y el personal jerárquico. También hay muchos empleados que están en las mismas condiciones, aunque nadie ha salido a expresarlo: “muchos empleados están disconformes con la medida que se tomó, es singular el silencio que ha tenido el SYTOS. Nosotros nos atrevimos a hablar y no tenemos fueros gremiales. Legalmente somos más empleados de la administración”.