“Estamos un poquito olvidados”

Rubén Chinelli, presidente de la Cooperativa “Unión del Sud”, habló esta mañana en la 99.9 sobre la realidad de los distintos barrios de la zona sur de la ciudad, donde trabajan. Sabiendo que faltan cosas que tendría que brindar el Gobierno, resaltó que “la cooperativa se esfuerza en brindar lo que no llega por otro lado”.

Cooperativa Unión del SudLa ciudad tiene muchas necesidades, no es ninguna novedad. Pero ante la ausencia de ciertas resoluciones, los vecinos se organizan para generar aquello que falta. Así sucede en la Cooperativa “Unión del Sud”, que se ocupa de brindarles a los barrios lo que precisan. Esta mañana en la 99.9, el presidente de la institución, Rubén Chinelli, detalló que “la cooperativa tiene 15 barrios de jurisdicción en el sur de Mar del Plata. Llegamos por Ruta 11 hasta donde comienza la Autopista Jorge Newbery; después, es todo el límite costero hasta Mario Bravo”.
La cantidad de personas que se desempeñan allí se mantiene estable, y no es un número para nada despreciable: “demográficamente no crece mucho esa parte de Mar del Plata. Tenemos, entre asociados y abonados, 6.000 habitantes; pero esa cantidad no crece. En el Bosque Peralta Ramos brindamos servicios de telefonía, Internet y agua potable, en el tercer y cuarto loteo. Hay muchas casas que son de gente que no vive de manera estable sino que tienen una casa de veraneo”.
A pesar de que buscan resolver las ausencias del Estado, también sufren sus consecuencias. Y obviamente, la inseguridad forma parte de la agenda diaria. “La seguridad no escapa a la realidad del resto de Mar del Plata. Se manifiesta más en las zonas más pobladas como el Bosque Peralta Ramos, Colinas y demás. El delito se acrecienta en verano por la llegada del turista, porque también migra el delincuente. Hemos tenido hechos muy graves en temporada”, explicó el presidente de la cooperativa.
Desde la cooperativa se han capacitado para poder brindar servicios importantes para la gente de la zona, y están orgullosos de ello: “prestamos buenos servicios, tratamos de que sean excelentes. Tratamos de ser eficientes y de mantener las fuentes de trabajo genuinas. Brindamos, además de telefonía e Internet, redes de gas natural, salud, porque tenemos una pequeña clínica pegada a la cooperativa; y monitoreo de alarmas. Son servicios que no tienen cerca los vecinos de la zona”.
Dentro de los datos destacados que brindó sobre los servicios, el hecho de tener una clínica propia no es un detalle menor: “cualquiera puede atenderse en la clínica de la cooperativa, porque tenemos servicios de clínica médica, traumatología, psicología, pediatría, nutrición y cada vez más servicios. Tenemos director médico y debemos pagarle a los profesionales”, advirtió, sobre la sustentación de ese lugar.
Todo este trabajo lo hacen porque el Gobierno municipal está ausente en estos temas, sobre todo en algunos barrios puntuales: “hace 20 años que vivo en el sur de la ciudad, y estamos un poquito olvidados. Por eso, la cooperativa se esfuerza en brindar lo que no llega por otro lado. Sería bueno, como en otros pueblos, integrarnos con el Municipio, ya que en muchos lugares están integradas”.