“Están provocando un daño al sistema educativo”

El presidente del Consejo Escolar de General Pueyrredón, José Arbanesi, habló esta mañana en la 99.9 sobre el conflicto con los alumnos que han tomado el edificio del Consejo y una veintena de escuelas. “Queremos un marco de diálogo y acuerdo con concesiones recíprocas para solucionar la situación”, remarcó. 

Consejo EscolarEl complejo escenario que plantea hoy la educación pública en Mar del Plata parece no tener un horizonte positivo para las próximas horas. Tanto el Consejo Escolar como algunos establecimientos educativos siguen tomados por los estudiantes en reclamo por mejoras edilicias, algo que obviamente no se solucionará en el corto plazo.
Esta mañana habló con la 99.9 el presidente del Consejo Escolar, José Arbanesi, e indicó que “desde los comienzos de la toma reforzamos el equipo de trabajo y contención de los alumnos. Hay un conflicto que excede a los alumnos secundarios y se extiende a los terciarios y universitarios. Queremos un marco de diálogo y acuerdo con concesiones recíprocas para solucionar la situación”.
A pesar de mostrar cierto compromiso con la problemática educativa, las respuestas provinciales no alcanzan: “todas las semanas han venido autoridades del nivel central de Educación provincial; se habló con todos los actores, como los directivos, los inspectores y sobre todo con los chicos y los representantes o referentes de la toma. Lo que queremos es evitar situaciones de violencia; los padres aguantaron mucho tiempo ya”, agregó Arbanesi.
Los estudiantes y quienes los representan parecen no comprender que los problemas edilicios no pueden resolverse en cuestión de días. Tampoco muestran una claridad en cuanto a las decisiones que van tomando: “deciden todo en asamblea; por lo menos, eso es lo que dicen. En estas asambleas, los referentes se escudan. Por eso pedimos un marco de reflexión, porque los padres quieren mandar a sus hijos a la escuela y hay muchos chicos que quieren ir a clases. Hay escuelas que han sido tomadas y no tienen graves problemas de infraestructura. Esto debemos solucionarlo entre todos”.
Desde el punto de vista dirigencial no queda mucho por hacer. Y el propio Arbanesi llamó a la conciencia de los estudiantes: “tienen que ser conscientes de que están provocando un daño al sistema educativo, no solo cuando toman el Consejo sino también al tomar las escuelas. Se genera un caos en la organización familiar. Las fiscalías que tendrían que intervenir están al tanto del tema, pero no queremos que se resuelva con violencia”.
Refiriéndose a las respuestas inmediatas, el presidente del Consejo Escolar destacó: “han llegado 16 aulas de mobiliario y después llegaron 12 más. Se solucionaron algunos problemas de infraestructura, pero hay algunas escuelas que tienen 20 años de falta de inversión. Desde un primer momento se dijo que no se podía brindar una solución inmediata en cuanto a refacciones”.
En cuanto a infraestructura, el funcionario adelantó que “estuvimos hablando con las autoridades. Hemos gestionado una serie de obras respecto a OSSE para la conexión a cloacas de las escuelas que no la tienen. Hay un compromiso para la colaboración con luminarias, desmalezamiento y obras de conexión de red de agua. Entregamos un listado de las escuelas que podrían tener una conexión a estas redes y Obras Sanitarias estudia la factibilidad de cada una”.
Por último, hizo referencia al dinero que reclamaron desde el radicalismo y que supuestamente llegó a la Comuna, aunque no fue utilizado para mejorar la situación de las escuelas: “es un tema político que lo hablaron en el Concejo Deliberante. Lo cierto es que ese dinero no viene afectado exclusivamente al Consejo Escolar. Lo que dice la ley es que se gira ese dinero al Municipio para ser aplicado a Educación, Ciencia y Tecnología”.