El operador turístico Nolberto Pezzati habló esta mañana en la 99.9 sobre la implementación del 20% de impuesto para los paquetes que se están pagando o que ya se han cerrado. Aclaró que para quienes pagaron en efectivo o tarjeta de crédito la totalidad de su viaje, el impuesto no aplica. Pero sí para los que abonan mensualmente a las agencias.
Desde que el Gobierno nacional anunció la aplicación de una retención del 20% a los paquetes turísticos, no hubo más que confusión en el mercado. Los clientes no entienden aún hoy sobre quiénes se aplica este impuesto, y eso ha generado muchas dudas.
Para aclarar el panorama, el operador turístico Nolberto Pezzati habló esta mañana por la 99.9: “hay dos situaciones. Hay gente que puede señar un programa y otros que pagaron parte de ese programa. La seña es algo menor y cuando se efectiviza la facturación del programa, es otro el valor”. Esto tiene que ver con la forma en que se toman los pagos en cada agencia de viajes, y por eso agregó que “hay gente que se maneja dejando pagos en cuotas para un futuro viaje y eso genera problemas. Distinto es el pago en cuotas con tarjeta de crédito, donde hubo una confusión inicial porque a un periodista se le ocurrió decir que las cuotas de ahí en más tendrían que pagar el 20%. Pero no es así, porque tienen una factura previa y el compromiso no es del cliente con la agencia o el operador, sino con el banco. Además, la operación está cerrada”.
Después de señalar las especificaciones pertinentes para cada situación, Pezzati admitió que los problemas están surgiendo en otros sectores y en el paso que va del operador a los encargados de emitir el ticket de avión: “con las compañías aéreas está el principal inconveniente, porque no se sabe cómo deben facturar ese impuesto. Pero depende de cada compañía y se está normalizando”.
Pasando en limpio, aquellos que tengan la operación finalizada, ya sea en efectivo o tarjeta de crédito, no abonan esta nueva tasa. En cambio, quienes estaban pagando mensualmente a la agencia, sí. “Lo que ha ocurrido en el interín de estas decisiones es que hubo gente que tenía parte de un programa pago con sus facturas y documentaciones, pero para eso no aplica la retención del 20%. Un tema que estamos resolviendo son los vuelos que ya pagó el cliente. Como la compañía técnicamente no emite el boleto hasta unos días antes del viaje, debemos resolverlo”.
Por otro lado, destacó que es normal que sucedan este tipo de confusiones teniendo en cuenta lo repentino de la decisión: “esta medida fue tomada de un día para el otro y genera este tipo de ruido”.
En otro tramo de la entrevista, Nolberto Pezzati habló sobre la demanda de viajes con destino a Roma después de la asunción de Jorge Bergoglio como Papa, y subrayó que “estamos llegando a la época de demanda para Europa. Son viajes que no se deciden de hoy para mañana. Es cierto que hay una mayor demanda a Roma. El fuerte de Europa no es ahora sino en mayo, cuando empieza a moverse más”. Luego abundó: “estoy seguro de que el Papa Francisco va a generar más movimiento hacia Roma que en otras épocas habituales. Acá están pensando que los buses turísticos toquen algún lugar relacionado con el Papa Francisco”.