El economista y director de la Consultora Económica Invecq analizó en la 99.9 la realidad economica del país y el impacto político que tuvieron las PASO.
La semana convulsionada post PASO empieza a quedar atrás con sus efectos todavía en pleno desarrollo. El economista y director de la Consultora Economica Invecq, Esteban Domecq hizo su análisis de la situación de nuestro país a través de la 99.9.
“La economía argentina está atravesando un período recesivo en el marco de una economía que arrastra desequilibrios desde hace 12 años y estancada desde hace 8. Este año lo estamos transitando atravesados por el ciclo político con dos proyectos diametralmente opuestos generando incertidumbre. Eso genera una parálisis económica de acá a fin de año”, sintetizó.
Las medidas que está llevando adelante Mauricio Macri en su opinión son un salvataje momentáneo pero los problemas de la economía persistirán: “lo que está haciendo el gobierno es compensar el impacto negativo del salto devaluatorio comprometiendo las metas fiscales, aunque el impacto será bajo. Son medidas en un marco de un programa de transición económico-financiero dentro de un contexto electoral, no tienen que ver con medidas para el crecimiento a largo plazo”.
Por otro lado, instó a los medios a tener un mensaje más claro en la comunicación porque se confunde indicando que Alberto Fernández ya es presidente o “virtual presidente”: “debe haber una responsabilidad de los medios de entender las instituciones de la República y no prestarse a la tentación de un virtual o eventual cambio de poder. Sería un gran paso para Argentina que Macri pueda completar el mandato y hacer la transición si pierde la elección. Los medios deben acompañar con responsabilidad en el mensaje ese proceso”.
Los problemas que trae siempre aparejado un proceso inflacionario pueden darse por múltiples factores, pero son cuestiones que en el mundo se han ido solucionando progresivamente y en Argentina se persiste en dar vueltas alrededor de lo mismo: “la inflación siempre es un fenómeno monetario pero no es cierto que uno deja de emitir y a los dos días no tiene más inflación. Estamos ante un falso fin de la emisión, porque tenemos las Leliq creciendo. Problemas que el mundo entero solucionó hace 20 años, nosotros los seguimos discutiendo. Queremos ir en contra de todos los libros de teoría económica”.
La consecuencia de esta discusión está a la vista también: “la macro economía argentina es la más inestable del mundo en términos de crecimiento y una de las pocas de menos de 10 economías que tiene inflación de dos dígitos. No podemos seguir con esta liviandad de los diagnósticos simples con medidas populistas para conseguir votos. La pobreza en 30% nos llevará muchos años revertirla”, finalizó.