Esteban Pérez Elustondo: “El aumento promedio será de 120%”

El Gerente General de EDEA, Esteban Pérez Elustondo, pasó por los estudios de la 99.9 para brindar precisiones sobre las nuevas tarifas, las obras para mejorar el servicio e incluso la forma de evacuar dudas ante la llegada de las nuevas boletas. “En el caso de los clientes residenciales hay un 45% de la tarifa que son impuestos, incluido el 21% del IVA”, remarcó.Esteban-Perez-Elustondo

Los aumentos en las tarifas de luz, generaron mucha controversia, sobre todo en Mar del Plata donde se aguarda una fuerte repercusión al momento de llegar las boletas. Sin embargo, Esteban Pérez Elustondo gerente general de EDEA, pasó por los estudios de la 99.9 y brindó algunas precisiones que son importantes.
“En el caso del comercio y la industria, el aumento estará en 120%. En las grandes industrias el valor de la energía tendrá un incremento de 200%. Hay que tener en cuenta la incidencia del costo de la energía”, afirmó. También aclaró que dentro del precio final que se abona en la boleta hay una gran presión impositiva: “en el caso de los clientes residenciales hay un 45% de la tarifa que son impuestos, incluido el 21% del IVA. Estas leyes son fondos que están destinados a lo que se denomina gastos generales de la provincia”. 
Mientras tanto, se busca desde la empresa trabajar en ciertos puntos problemáticos al momento de brindar el servicio. “Un tema importante en Mar del Plata es la nueva línea que se está haciendo porque hay un déficit de abastecimiento en los picos del verano. Son pocas horas en pocos días, pero hay una obra que se está haciendo desde Bahía Blanca a Vivoratá y se conectará con Mar del Plata. Tiene un costo de 330 millones de dólares que está haciendo el gobierno nacional. Empezó el año pasado y esperemos que para dentro de dos veranos esté conectado”, detalló.
También es importante que la Central 9 de Julio tenga una repotenciación porque eso permitirá tener un abastecimiento mejor: “se están analizando proyectos para que las máquinas sean más modernas y eficientes en reemplazo de las que existen actualmente”.
La inversión, a pesar de la poca rentabilidad de los últimos años, no cesó y esa es una característica que destacó Pérez Elustondo: “EDEA como cualquier empresa tiene accionistas con riesgo que invierten buscando una rentabilidad. Ahora buscamos equilibrar la ecuación para que se pueda brindar el servicio por el cuál realizó la inversión”.
De todas formas, sabiendo que al momento de llegar las boletas saben que habrá reclamos de los usuarios y por eso, el gerente general aclaró que “en nuestro call center o en el centro de atención de Independencia y Luro se puede despejar cualquier duda sobre la factura. La aplicación permite ver los costos de la factura y el consumo de los últimos 12 meses. En el caso de la luz es más difícil de control, porque los más intensos pasan por la heladera o el lavarropas que no se pueden dejar de usar”.