Esteban Wood: “Debemos tener muy en cuenta el problema con las drogas sintéticas”

El especialista en la temática de las drogas, Esteban Wood, se refirió en la 99.9 al incremento en el consumo de drogas sintéticas que se ha dado a nivel mundial. “Están elaboradas en base a químicos que pretenden imitar los mismos efectos que su símil vegetal natural, pero al ser químicos atenta contra la salud de quienes lo consumen”, dijo sobre los perjuicios que trae.Esteban-Wood-3

Después de que se dio a conocer la noticia sobre el avance de drogas como la marihuana sintética que ha generado una reacción en cadena llegando a atender 130 personas con sobredosis en apenas 3 días sólo en Nueva York; la preocupación por este tipo de sustancias está latente.
Así lo afirmó en la 99.9 el especialista en la materia Esteban Wood: “el K2 y toda la línea de marihuana sintética es un tema del cuál estamos al tanto hace bastante tiempo”, dijo. Luego diferenció: “las drogas sintéticas son drogas elaboradas en base a químicos que pretenden imitar los mismos efectos que su símil vegetal natural, pero al ser químicos atenta contra la salud de quienes lo consumen. En el caso de la marihuana sintética, a veces no se van los químicos del organismo y vuelven los efectos con el paso de las horas. Es un tema que debemos tener muy en cuenta”.
Siempre el planteo de Wood tiene que ver con lo que pasa por la cabeza de la persona que consume al momento de hacerlo. En ese sentido, destacó los cambios sociales que se han generado en torno a este tipo de drogas: “estamos percibiendo un hastío, la necesidad de consumir para divertirse. Lo vemos en España o Europa donde el éxtasis y las pastillas sintéticas han salido de la nocturnidad electrónica y pasan a ser parte de la nocturnidad. Como se puede tomar una cerveza o una bebida alcohólica, los jóvenes están consumiendo drogas sintéticas para divertirse”. 
Las conductas sociales son claves porque a veces una noticia de esta índole en Nueva York genera un efecto contagio que genera aún más consumo de este tipo de drogas: “tenemos una sociedad masificada de consumo donde los tiempos de traslado se han acortado muchísimo. Las sustancias químicas están empezando a reemplazar a las drogas naturales. La propaganda está teniendo sus consecuencias, porque el alcohol que es la droga más común se ha extendido a jóvenes de 12 o 13 años. Las tendencias son las que determinan modalidades de consumo, esta noticia sucedida en Estados Unidos generará algún tipo de imitación”, indicó Wood.
En cuanto al camino a seguir, ejemplificó con el tabaco: “debe marcar una línea y un camino. La política restrictiva generan disminuciones de consumo y se eleva la percepción del riesgo”.