Así lo indició a través de la 99.9 el especialista en adicciones agregando que “tenemos que construir la idea de la Tolerancia 0”. Además, dio su opinión sobre la idea de que no se pueda fumar en espacios públicos: “el daño sobre el fumador pasivo es el mismo”, aclaró.
Esteban Wood es uno de los que ha trabajado seriamente para que las adicciones siempre sean abordadas con responsabilidad desde el sector público. En este caso, a través de la 99.9, se refirió en primer término a la implementación de la “Tolerancia 0” en el partido de General Pueyrredón: “se está avanzando en los vicios privados y los daños a costos públicos. Es una medida interesante la que aplicó el intendente Arroyo ya que la ley lo habilita. Tenemos que construir la idea de la Tolerancia 0, es muy loco que los propios conductores sean los que pidan la Tolerancia 0. Lo que se le permite regular es el tema de las multas, lo que no cambia es el tema de la quita del registro y las sanciones que prevé la ley; por eso se lo termina acusando de meramente recaudatoria”, aclaró.
En el mismo camino, no prosperó en el Concejo Deliberante la prohibición para fumar en espacios públicos que pueden significar una afectación directa hacia personas que no son fumadoras. Esto se extiende también al consumo de drogas: “más allá de la legalidad o ilegalidad de la conducta, el daño sobre el fumador pasivo es el mismo. Las sustancias que libera el cannabis afectan e incluso la psicoactividad del humo impacta en quien no es fumador. En un encuentro vial recuerdo que se habló sobre una persona que no consumió cannabis pero estuvo en un lugar donde se consumió y le da positivo el control”, ejemplificó sobre las consecuencias.
También opinó acerca del debate constante que se intenta imponer sobre el uso del cannabis medicinal en algunas enfermedades: “la introducción en agenda del cannabis medicinal fue el caballo de Troya que utilizaron para ablandar la percepción de la gente en torno al tema. Metiendo en agenda el dolor de las familias y la presencia de enfermedades en niños pequeños, ablanda a cualquier opinión pública. Está bueno darle espacio a los médicos y especialistas porque se debe entender que la marihuana por si misma no es medicinal, sino que se trata de una serie de procesos los que llevan a un cannabis medicinal”, finalizó.