El especialista en adicciones se refirió en la 99.9 al caso del médico que fue filmado en malas condiciones mientras atendía una guardia y a posterior se supo que había consumido cocaína. “La inocuidad que se establece sobre el consumo de marihuana por ejemplo es engañosa”, dijo.
El caso del médico que en Santa Fe dio positivo de cocaína cuando debía atender a una paciente que terminó falleciendo, ha puesto nuevamente en el centro de la escena las consecuencias de consumir distintas drogas. El especialista en adicciones, Esteban Wood, dio su visión al respecto en la 99.9.
“Hay que destacar el daño que genera el consumo de sustancias, no sólo para quien las consume sino la potencialidad del riesgo para terceros. La inocuidad que se establece sobre el consumo de marihuana por ejemplo es engañosa. Hay un límite entre el derecho individual y la mirada colectiva, sobre todo con un médico”, dijo.
Los doctores que se quedan en guardia, en muchos casos están expuestos a maratónicas jornadas por lo que empiezan a perder lucidez: “en el caso de las guardias, puede ser que un profesional incurra en estas prácticas para estar alerta. Es lo que también se habla de los choferes de larga distancia porque estas sustancias enmascaran el adormecimiento”.
También indicó que en el caso de la medicina, se puede acceder de manera más sencilla a distintas sustancias en pos de estar despierto durante más tiempo. “Hay que hablar de una profesión como la médica donde tienen acceso a sustancias psicoactivas de uso legal como psicofármacos que es moneda corriente. No se habla por una cuestión corporativa. Son personas con problemas personales que se alejan de la casa durante mucho tiempo y por su facilidad de acceso, incurren en el uso indebido”, finalizó.