Esteban Wood: “La guerra en torno a la droga es comunicacional”

El especialista en adicciones habló en la 99.9 sobre el futuro inmediato de la política de drogas en Argentina con la asunción de Alberto Fernández como presidente. Además, opinó sobre las estrategias comunicacionales en torno a las adicciones.

Próximos a un cambio en el gobierno nacional, las especulaciones crecen por doquier. La posible designación de Sabina Frederic en el área de Seguridad ha traído también muchas opiniones contrarias por los pensamientos vertidos durante años ante los medios de prensa sobre todo en la política de lucha contra la droga.

El especialista en adicciones Esteban Wood habló en la 99.9 analizando esta posibilidad: “la idea de focalizarse solamente en la reducción de la oferta no es una buena política porque hay que sumarle la atención de las adicciones y la parte preventiva que el gobierno actual la abandonó. Coincido con el diagnóstico de la construcción en el imaginario de la población que realiza Netflix y otras producciones respecto de la narcocriminalidad aunque olvida la otra pata, porque Netflix también construye un escenario vanalizador de la marihuana”.

Por otro lado, los tratamientos para epilepsia refractaria con aceite de cannabis que fueron publicados en las últimas horas luego de los estudios realizados en el Garrahan, para Wood fueron presentados de una manera engañosa que se debería revisar: “detrás de lo que se comunica está la esperanza de muchas familias de niños que tienen epilepsia refractaria. Es bienvenido el espacio de investigación porque para eso fue aprobada la ley de Cannabis Medicinal, para investigar. Hay que tener cuidado en la forma que se comunica porque parecía que habíamos encontrado la cura para el cáncer y estamos lejos de eso”.

Por otro lado, destacó que más allá de tener un 80% de los pacientes (no más de 60 casos) con respuesta positiva, hay otro sector que no se debe descuidar: “hay un 20% que empeoró su cuadro y hay que pensar también en esas familias que tienen que lidiar con crisis epilépticas mucho más graves”.

Estos detalles comunicacionales toman mucha relevancia para la generación de un ideario en la opinión pública: “la guerra del opio con Netflix e Internet hubiera sido devastadora. La guerra que se libra ahora es comunicacional no bélica. Cuando Netflix saca una línea de cannabis y te recomienda fumar cierta cepa para ver tal serie, es una lucha por quedarse con el negocio”, explicó el especialista.

Respecto de los estudios sobre aceite de cannabis, también lo planteó como una herramienta comunicacional: “se empezó a ganar la empatía de la gente cuando en las marchas se empezó a poner a los chicos en sillas de ruedas. Asociar a los niños, al Garrahan con el cannabis es algo que te lleva a la empatía inmediatamente”.