El especialista en adicciones se refirió a través de la 99.9 a los desafíos luego de la cuarentena con el consumo de distintas sustancias como el tabaco, el alcohol y los psicofármacos.
En medio de la cuarentena y el encierro, hay temas que pasan a ser centrales. Las adicciones y la salud mental, son dos que no han sido abordados con profundidad y puede generar inconvenientes a la salida del encierro.
El especialista en adicciones, Esteban Wood, se refirió a estos dos puntos a través de la 99.9 y comenzó con el tabaco: “hay una cuestión sanitaria que es la dificultad de acceder a los cigarrillos y ponen en jaque a los que tienen ese vicio. Es una excelente oportunidad para abandonar el hábito. La oferta termina condicionando la demanda”.
Luego lo amplió a otro tipo de adicciones: “también pasa con las drogas legales como el alcohol y los medicamentos. Cuando uno va a los mercados encuentra los 3×2 y precios irrisorios para el alcohol, algo que deberíamos rever porque no lo recomienda la OMS”.
La utilización de redes ilegales en este contexto se vuelve fundamental para el abastecimiento, algo que siempre existe pero está un poco más oculto: “el crimen organizado utiliza redes seguras para traficar lo que lo ilícito requiera, ya sea armas, personas o tabaco que siempre existió y ahora nos damos cuenta que está vigente. Con la marihuana y la cocaína sucede exactamente lo mismo”.
Ante este contexto, la cuarentena impone múltiples desafíos: “esta cuarentena nos puso en el desafío de saber que hacemos cuando se levante. El tema es la salud mental de todos, no hace falta tener una patología de base para tener una problemática. Esto no será gratis para todos y la fortaleza de cada uno para salir adelante no es la misma. La verdadera pandemia la tendremos luego de la cuarentena”.
Para Wood, el encierro genera la revelación de una realidad que es conveniente analizar: “otro tema es el aumento en el consumo de sustancias legales como el alcohol, el tabaco o los psicofármacos. Se ha puesto en evidencia la verdadera relación que la gente tiene con las sustancias”.