“Esto de la mesa nos permite avanzar”

El secretario general de la CGT Mar del Plata, Pedro Fernández, destacó que en la negociación por la problemática del Puerto, la mesa de trabajo con todos los sectores ha permitido una mejora. “Todas las partes, especialmente el sector empresario, cedieron en su postura”, advirtió. 

Pedro Fernández

El conflicto del Puerto nuevamente se está extendiendo más de lo debido. Y si bien las soluciones no están listas en lo inmediato, se está trabajando en para ponerlas en marcha y encontrar una salida.
El secretario general de la CGT Mar del Plata, Pedro Fernández, habló esta mañana en la 99.9 y destacó que “de las tres reuniones que tuvimos, la última fue la más positiva. Todas las partes, especialmente el sector empresario, cedieron la postura de un primer momento y apuntaron incluso a que se arme una mesa para seguir trabajando. No fue todo negativo, como en la primera reunión”.
Su postura en relación al sector empresarial y su negativa a ceder terreno en la negociación, es muy clara: “cuando la juntaban con pala no decían nada; ahora ganan menos, no es que pierdan plata. Al no sacar los barcos, hacen que mucha gente se quede en sus casas sin cobrar los sueldos, afectando a sectores como el SOIP que no tiene pescado para cortar. Ahora se está reactivando de a poco, porque hay un control de Provincia y de Nación. Esto de la mesa nos permite avanzar”.
Sin embargo, destacó también la incidencia de las limitaciones económicas que está viviendo el país y que tienen que ver más con cuestiones políticas que laborales: “si uno hace números, le da la razón en cuanto a que la ganancia será menor. Lo que pasa que se trata de una política de Estado que difícilmente cambie. Hay algunas medidas que se van a analizar en esta mesa mixta y parece que hay más flexibilidad. Soy un convencido de que esto saldrá adelante. Lo importante es que la actividad no se detenga y los compañeros puedan tener trabajo”.
Resolver la cuestión es vital, no sólo por la propia actividad portuaria sino también por las repercusiones que tiene en toda la ciudad: “cuando hay un conflicto como el del año pasado, con tantos días de paro, muchos negocios cierran, afecta a los empleados de comercio, a los colectivos que llevan menos gente para el Puerto. Cuando no funciona el Puerto, toda Mar del Plata termina perjudicada”.
Desde la CGT pretenden que las medidas de fuerza no se implementen. Pero si se llega a un límite, no habrá otra opción: “hemos priorizado hacer lo imposible para solucionar las cosas desde el diálogo. Cuando entramos en paro, la situación se vuelve peor. Buscamos el diálogo”. Por último, el dirigente destacó la participación de Gustavo Pulti en la mesa que hoy parece brindarles alguna respuesta: “creemos que el Intendente ha jugado un rol fundamental en esto, consiguiendo que se unieran todas las partes en un lugar donde era difícil llegar”.