“Esto no terminará bien”

El integrante del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata, Carlos Monzón, adelantó en la 99.9 que el pan social no llegará a la ciudad hasta mediados de esta semana, pero en definitiva no solucionará el problema de fondo. “Es una problemática preocupante y que está cada vez peor”, destacó. 

panEl pan sigue aumentando en Argentina y parece que la situación se ha tornado un problema nacional, ya que tiene unas pocas medidas tomadas buscando frenar el aumento y  también en la posibilidad de aumentar la producción de trigo.
En la 99.9, se refirió a este tema, el representante del Centro de Industriales Panaderos, Carlos Monzón quien destacó que “después de un mes y medio el gobierno se dio cuenta que es una problemática y la única solución tiene que salir desde el gobierno. El productor tiene abroquelado el trigo, los molineros tienen que pagar lo que los productores le piden y los panaderos que somos el último eslabón, hemos tenido un aumento en la bolsa de harina de 150% en los últimos dos meses. No hay industria que lo aguante porque es nuestra materia prima”.
Los arreglos entre algunos sectores de la industria y el Gobierno Nacional, provocó que no saliera el conflicto a la vista hasta que no fuera ineludible. “Incluso la Federación Nacional de Panaderos esperó hasta último momento para salir a decir esto. Tienen compromiso con el Gobierno y no salen a decir la realidad. Ahora tuvieron que hacerlo porque no lo pueden tapar”, agregó.
Esos “acuerdos” espurios se dan a través de un personaje en particular: “el presidente del Centro de Panaderos de Capital Federal, José Álvarez, está muy ligado a Moreno y es uno de sus asesores desde hace muchos años. Él le propuso el pan a 10 pesos a Guillermo Moreno, es el intermediario entre la Federación de Molineros y el Secretario de Comercio Interior y acordaron que el panadero legalmente constituido que tiene IVA y CUIT en blanco, cada 100 bolsas de harina que compre a su distribuidor, le van a facturar 90 al precio de plaza y 10 bolsas a 150 pesos más IVA”, explicó Monzón.
Después agregó que “con esas 10 bolsas es donde se brindaría al mostrador pan social al precio de 10 pesos. Es un pan de 6 piezas que comienza cuando abre la puerta el panadero hasta que se termine. Son dos canastos de pan. La harina recién se entregará a los 7 o 10 días, a eso debemos sumarle un paro de camioneros. En Mar del Plata hasta mediados de la semana que viene no tendremos el denominado pan social”, adelantó.
Mientras todo esto sucede, hay que trabajar contrarreloj para frenar el problema de fondo. “El 30 de julio se cerrará una mesa de diálogo que nadie sabe quién integra ni cómo se instrumentó. Creen que esto solucionará momentáneamente el problema social pero el acuerdo termina el 30 y es de palabra”.
El tema no terminará aquí ni mucho menos, mientras no se tomen esas medidas de fondo: “es una problemática preocupante y que está cada vez peor. Otra de las soluciones es una política cerealera, bajando el costo de la tonelada de trigo. No podemos pagarlo más caro que la soja. Parece una burla, en vez de bajar el trigo lo aumentaron esta semana, entonces hay que buscarlo por ciertos lugares y pagar lo que disponen. Esto no va a terminar bien”.