“Estoy planteando la creación de una comisión investigadora”

Esta mañana en la 99.9, Vilma Baragiola expresó su intención de citar a todos los sectores políticos para investigar los hechos que envolvieron a la fallida consulta popular. “Esto fue una auto suspensión, es el descenso a la B de Gustavo Pulti”, destacó. 

Vilma Baragiola 2La suspensión de la consulta popular por decisión judicial no quedará como una mera anécdota política de la ciudad. Al menos, así lo aseguraron desde el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR). Esta mañana en la 99.9, Vilma Baragiola indicó: “estoy planteando la creación de una comisión investigadora y que vengan funcionarios al Concejo Deliberante. La Secretaría de Gobierno no ha sabido actuar en consecuencia, con el decreto firmado por el Intendente municipal. Tenían que garantizar que todas las opiniones se pudieran conocer. Nos invadieron las calles con la propuesta del SÍ, que la pagamos todos”.
Entre los gastos que se realizaron en las últimas semanas por la consulta, la edil radical destacó uno: “fueron convocadas personas de la Bolsa de Empleo para pagarles entre 70 y 100 pesos por día con un sándwich al mediodía. El 9 de junio terminó siendo “el día de la infamia”, es el descenso a la B de Gustavo Pulti”. Claro que todo está bajo sospecha, porque la presentación ante la Justicia que terminó con el fallo del juez Simón Isachs fue presentada por el abogado Ariel Maximiliano Mastakas, que tiene evidentes relaciones con varios integrantes de Acción Marplatense: “el abogado que hizo la presentación tiene una relación íntima con dos concejales oficialistas. Tengo todas las sospechas de que esto fue una auto suspensión”, advirtió Baragiola.
También llaman poderosamente la atención algunos detalles que se expresaron en la propia denuncia y que podían salir de un solo lugar: “hay cuestiones muy puntuales que se manejaban dentro de la Junta y aparecen en esta resolución. No sé si figura ahí la reunión del pasado viernes de Alveolite con las fuerzas militares de Mar del Plata para que dispusieran de los hombres para ser presidente de mesa”, señaló.
Por otro lado, y como contrapartida, la edil también advirtió que en los casos en que había alguna afiliación política a otro partido que no fuera Acción Marplatense, ni siquiera se llamaba a los voluntarios para ser autoridad de mesa: “había gente que se anotó para ser presidente de mesa y los sacaban con un cruce de padrones si estabas en algún otro partido. Hubo también una situación de la entrega de boletas, nos entregaron todo el material el jueves a la tarde y la veda comenzaba el viernes a la mañana. Nadie sabía dónde iban a ser las mesas para extranjeros o las que estaban en escuelas tomadas”.
Entre tantas cuestiones sospechosas, la concejal destacó: “si convoco a un plebiscito y me pasa lo que me pasó, no me quedaría llorando. Hoy a primera hora estaría presentando la apelación”. Algo que, por supuesto, Pulti no ha hecho. Con la comisión investigadora, lo que se intentara también es saber cuánto dinero público se gastó en la campaña: “lo peor es que se gastó muchísimo dinero, pero no sólo en las publicidades. No se dijo cuánto se gastó para contratar al Correo, o por las impresiones de los padrones, las boletas y todo lo necesario para una elección. Hoy, nada de eso se usó y nadie informó cómo hicieron las órdenes de compra. Todo esto será parte de un pedido que haremos desde el Concejo Deliberante”.
Por último, Baragiola volvió a pedirle al Intendente que de una vez por todas trabaje con todos los sectores políticos de la ciudad en búsqueda de una solución final: “lo veo muy nervioso a Pulti, planteando un Plan B. Pero lo único que tendría que hacer es convocar a todos a trabajar para que se entienda lo que estamos necesitando en Mar del Plata”.