Consolidando relaciones con China

Por segundo año consecutivo, Argentina se hizo presente en la mayor feria del sector pesquero en China. En esta oportunidad, participaron diez empresas de nuestro país que reforzaron su participación en el mercado chino.

Relaciones con China en pescaLa 18° edición de la China Fisheries and Seafood Expo se realizó en la ciudad de Dalian entre el 5 y el 7 de Noviembre, en el Dalian World Expo Center.
La comitiva argentina estuvo encabezada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Néstor Miguel Bustamante, quien manifestó su satisfacción por la respuesta del sector a la propuesta del Estado Nacional de abrir y afianzar nuevos mercados de manera mancomunada.
El stand de 72 metros cuadrados albergó a las firmas Conarpesa S.A., Royal Red, FoodArts, Grupo Iberconsa, MaritimaMonachesi S.A., Grupo Moscuzza, DuntowerSeafood, Pesquera Veraz S.A. y Pescadería Santa María.
La misión encabezada por Bustamante tuvo una presencia destacada en el evento, ya que en la ceremonia oficial de apertura de la feria el subsecretario de Pesca y Acuicultura nacional presidió la ceremonia junto al viceministro de Agricultura de la República Popular China, NiuDun, siendo el primer funcionario extranjero en tener dicha consideración.
NiuDun destacó el acompañamiento de nuestro país en la edición 2013 de la exposición, así como también las relaciones gestadas a través del subcomité de pesca chino-argentino. Por su parte, las autoridades políticas de Dalian subrayaron la participación argentina, que con sus productos naturales gana terreno entre quienes buscan una opción de calidad y saludable.
“El año pasado fue nuestra primera participación, y en esta oportunidad hemos triplicado el espacio y la presencia de firmas comerciales en la feria”, indicó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura argentino. Y señaló que “la colaboración bilateral entre ambos países arrojó resultados satisfactorios y permitió un contexto de grandes oportunidades de negocios para el país”.
Las empresas, por su parte, lograron concretar nuevos negocios y consolidar los lazos existentes. Esto se refleja en el crecimiento de las exportaciones, que entre enero y septiembre de 2012 fueron de 34.681 toneladas, representando más de 64 millones de dólares, mientras que en el mismo período de 2013 se exportaron 62.512 toneladas y 118 millones de dólares. Además, los importadores chinos han manifestado un creciente interés por todas las pesquerías argentinas.
“El trabajo conjunto del sector con el Estado en la búsqueda de nuevos mercados para los productos del caladero argentino, permite sostener la mano de obra y asegurar el trabajo a las familias de la pesca”, señaló Bustamante.
El emblema “Mar Argentino, salvaje y austral” sigue recorriendo el mundo y mostrando sus atributos, logrando ya un importante lugar en el creciente y demandante mercado asiático.