Mercedes Marcó del Pont había firmado el martes la nueva disposición a favor del funcionario, que está procesado por posible encubrimiento a Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez.
Un día después de que la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, levantara las suspensiones preventivas que pesaban sobre Ricardo Echegaray, el funcionario volvió a trabajar en la sede de la Aduana y fue recibido con aplausos, abrazos y ovación.
“La decisión se enmarca dentro de un nuevo abordaje para la aplicación de medidas preventivas contempladas en el Régimen Disciplinario Unificado del organismo”, habían informado fuentes de la AFIP.
Así, Marcó del Pont dio intervención a la Dirección General de Aduana que conduce Silvia Traverso, en la que se desempeña Echegaray, para que el ex titular del organismo retomara sus funciones y vuelva a cobrar su sueldo.
En las imágenes se ve a un Echegaray de traje azul y camisa blanca cruzando los molinetes del edificio público y siendo aplaudido por decenas de empleados que lo esperaban en el hall principal. Acto seguido, comenzó a saludar y a intercambiar palabras con sus compañeros.
Echegaray, que tras dejar su cargo de administrador en diciembre de 2015 y su breve paso como titular de la Auditoría General de la Nación, había vuelto a su lugar de empleado de planta de la Aduana, denunció “una persecución política” del Gobierno de Mauricio Macri. Es que en junio de 2018, las autoridades de Cambiemos habían decidido suspenderlo sin goce de sueldo, luego del procesamiento dictado por el juez federal Sebastián Casanello por un supuesto encubrimiento a Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez.
La medida, impulsada por el entonces titular de la Aduana, Diego Dávila, y refrendada por el ex titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, inicialmente fue por seis meses, pero se prolongó hasta este martes.
A principios de enero, Echegaray le pidió audiencia a Del Pont, que pese a mantener una relación tirante con su antecesor se comprometió a evaluar la situación junto con Traverso.
Tras un mes de deliberación decidió su reincorporación. Ahora, Echegaray, que exigió que le den la medalla por cumplir 25 años en Aduana, que le fue “negada sin justificativo”, deberá reunirse con Traverso para acordar sus nuevas funciones. En AFIP, ante la consulta de Clarín, aseguraron que todavía no hay una definición.