Según informaron las autoridades rusas, más de 19.000 personas fueron evacuadas en las zonas del extremo oriente debido a las inundaciones sin precedentes que alcanzaron un récord histórico.
La Región Autónoma de Juive y las de Amur y Khabarovsky debieron ser evacuadas debido a las inundaciones que se registraron en los últimos días. Se estima que unas 19.200 personas tuvieron que abandonar sus hogares, según las estadísticas del Ministerio de Situaciones de Urgencia.
El nivel del río Amur registró un récord histórico en la ciudad de Khabarovsk, donde la lluvia ha cesado recién este lunes. Según el jefe de la Agencia Meteorológica rusa, Alexander Frolov, la crecida de las aguas alcanzará su punto más alto esta semana.
En los medios rusos se han visto imágenes de camiones vertiendo arena en las calles para contener las inundaciones, y personas que tratan de construir barreras.
El gobernador de la región de Amur, Oleg Kojemiako, informó que más del 43% de las reservas de carbón que se utilizan en el invierno se han dañado por el agua. “Se destruyeron 500 kilómetros de carreteras, así como puentes y 38 pueblos son inaccesibles“, afirmó
La delegación local del Ministerio de Situaciones de Emergencia cree que la subida del río Amur seguirá hasta casi ocho metros más en Khabarovsk, ciudad de 600.000 habitantes. Además, advirtió por una inundación inminente de calles e infraestructuras energéticas.
El ministro ruso de Salud, Veronika Skvortsova, pidió a las autoridades locales que tomen medidas preventivas para evitar la propagación de epidemias debido a la contaminación del agua.