Expulsaron de la Argentina a “Harry Potter”, el colombiano que lideraba una banda de “pincharruedas”

Fue condenado a cinco años de prisión por hacer “salideras” en el microcentro. La Dirección de Migraciones le prohibió de por vida el ingreso a la Argentina.

La justicia expulsó de la Argentina a “Harry Potter”. Así era conocido un colombiano que lideraba una banda de “pincharruedas” que recibió una pena de a cinco años de prisión y que ya cumplió la mitad de la condena.
Guillermo Andrés Silva Forero pidió irse del país y un juez de Ejecución Penal hizo lugar a la solicitud. Además de la expulsión, la Dirección Nacional de Migraciones le prohibió de por vida el ingreso al país, informaron a Infobae fuentes judiciales.
En la misma situación están otros integrantes de la banda –también colombianos– que entre 2014 y 2015 actuó en el microcentro porteño. Ronald Jairo Herrera Torralba, alias “Chinche Ronald”, también fue expulsado a su país hace dos semanas y José Arley Caicedo Calderón, conocido como “Pocillo”, tiene en trámite el mismo pedido.
En la banda le decían “Harry” por su parecido con el personaje de ficción “Harry Potter”. Silva Forero, de 33 años, nació en Bogotá y en 2014 llegó a la Argentina desde los Estados Unidos. Se instaló con su esposa y su hijo en un departamento de Charcas al 4000, en el barrio de Palermo.
Egresado en física y en física estadística en la universidad de Massachusetts, “Harry Potter” salía todas las mañanas de su casa hacia el microcrentro. A la mujer le decía que trabajaba en una empresa de importación de celulares y a quienes lo frecuentaban en el microcentro que se llamaba Guillermo y que era representante del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pero vestido con camisa, corbata y anteojos, Silva Forero se paraba en la esquina de las calles Viamonte y Reconquista y “marcaba” a las personas que salían de financieras. Era el líder de la banda y tenía como función pasarle los datos de las víctimas a sus compañeros e indicarles el camino tomaba. Luego, dos personas en moto lo seguían, le pinchaban una de las ruedas del vehículo con un punzón encintado al zapato y cuando la persona se bajaba aprovechaban para robarle. Todo lo iban haciendo mientras hablaban por celular.

– Toyota Hilux acaba de salir.
– ¿Qué color?
– Toyato Hilux blanca.
– Ya la vi, ya la vi. Ya la tengo. Todo bien.
– Toda la energía, toda la actitud. Somos uno solo. Este es el nuestro.
– Pasó. No, quedó en “la grande” (avenida 9 de julio). Es “horrendo” bacán.
– Cuando se monta en esta chiquitica le rompase la moto y el otro que le compre por allá.

Infobae reveló en 2016 el caso y las escuchas telefónicas de la organización en una causa que estuvo a cargo del juez de instrucción Manuel de Campos. Allí se conoció la jerga que usaban para llamar a las calles: “Coco” (avenida Córdoba), “Villavicencio” (Viamonte), “La grande” (9 de julio), “la 25” (25 de mayo), “Camiones” (avenida Huergo).
La banda estaba integrada por “internacionales”, como se conoce a los ladrones de los barrios pobres de Bogotá que roban en distintas capitales del mundo. Siempre lo hacen sin armas y se dedican a salideras con la modalidad de “pincharuedas”, robos en departamentos, o a turistas en los lobbys de los hoteles. Argentina fue desde 2009 uno de los principales destinos de los “internacionales”.
El juez de Campos envió a la organización a juicio y el Tribunal Oral Criminal 12 los condenó el 3 de mayo del año pasado. “Harry Potter” recibió una pena de cinco años de prisión por hurto y organización de una asociación ilícita. El 2 de diciembre pasado cumplió la mitad de la condena –estaba detenido desde junio de 2015–, lo que lo habilitada a pedir la expulsión del país por su condición de extranjero, tal como establece la ley de migraciones.
Así lo hizo y el juez de Ejecución Penal Marcelo Peluzzi se la otorgó al dar por cumplido todos los requisitos que establece la ley. Entre ellos, que no había otros pedidos de detención en el país y en el extranjero, para lo que se le consultó a Interpol.
Silva Forero viajó el viernes pasado a Colombia, donde estará en libertad. Estuvo detenido en la cárcel de Devoto y en Argentina se dio por cumplida la condena.
Por otra parte, Migraciones dispuso la prohibición de que pueda volver al país. Si lo hace, el juez Peluzzi le advirtió que será detenido y que cumplirá de manera total el resto de la condena que vencería el 2 de junio de 2020.
“Harry Potter” no fue el primer integrante de la banda en ser expulsado del país. Herrera Torralba, uno de los “pincharruedas” que andaba en las motos, salió hace dos semanas de la Argentina hacia Colombia. Había sido condenado a cuatro años de prisión.
Caicedo Calderón, otro de los “pincharuedas”, recibió una condena de tres años y seis meses de prisión y sigue detenido porque fue declarado reincidente por otras causas. “Pocillo” hizo tres pedidos. Uno fue la libertad asistida que el juez Peluzzi se la rechazó ayer por los informes negativos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y porque la Fiscalía se opuso. El segundo fue la expulsión a Colombia y el último ante la Comisión del Migrante para que le den la condición de refugiado. Todo está a resolución del magistrado.