Extorsión y un crimen por encargo: así funciona la mafia china

A Lin Zhin lo mataron en la puerta de su supermercado luego de que dos veces le pidieran $100 mil para poder trabajar. Hay un comerciante detenido y otros dos con pedido de captura.

Pistola inseguridadUna detención concretada en las últimas horas desnudó el accionar de la denominada mafia china. El dueño de un supermercado fue detenido acusado de haber extorsionado y mandado a asesinar a otro comerciante que acababa de abrir un negocio a pocas cuadras del suyo, en el barrio de Parque Avellaneda.
El crimen fue cometido en agosto del año pasado y la víctima, Lin Zhi (30) fue asesinada a balazos en la puerta de su supermercado de Ensenada al 400, en Parque Chacabuco, por dos hombres que habían llegado hasta el lugar en auto.
Según los investigadores, por el crimen de Lin Zhi hay otros dos ciudadanos chinos con pedido de captura nacional e internacional por orden de la jueza de instrucción porteña María Dolores Fontbona de Pombo.
Días antes del crimen, cuando Lin Zhi acababa de instalar su supermercado, recibió la visita de dos hombres que le exigieron una suma de dinero para dejarlo trabajar. Esos extorsionadores eran comerciantes chinos que, de acuerdo al expediente, le reclamaron el pago de 100 mil pesos.
Según la policía, no fue la única visita que recibió Lin Zhi. A los pocos días de la primera extorsión, un tercer comerciante de la zona, identificado como Shin Ronghua (43) y dueño de un supermercado en la avenida Directorio al 3500, se presentó en el negocio de la víctima y le exigió una suma de dinero similar.
En esa oportunidad, Lin Zhi le explicó que no estaba en condiciones de afrontar un nuevo pago. La respuesta fue una amenaza de muerte, dijeron las fuentes.
Fue el 31 de agosto. Alrededor de las 19, Lin Zhi estaba en la puerta de su supermercado cuando dos hombres que se movilizaban en un vehículo de color claro lo mataron a balazos.
Como consecuencia de las investigaciones, personal de la División Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal en las últimas horas hizo un allanamiento en el supermercado de la avenida Directorio al 3500 que es propiedad de Shin Ronghua y lo arrestó por el crimen. El detenido, que hace diez años ingresó al país, quedó a disposición de la jueza, quien lo indagará en las próximas horas.
En el marco de los operativos ordenados por la Justicia, se allanó otro supermercado, pero ubicado a una cuadra del local que pertenecía a Lin Zhi, y allí se aprehendió a otro ciudadano chino. Mientras que, la jueza Fontbona de Pombo ordenó la captura nacional e internacional de los otros dos extorsionadores de Lin Zhi.