Extraditaron a Facundo Jones Huala a Chile

El presidente Mauricio Macri tomó la decisión a pesar del pedido del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El referente mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile para responder por su presunta participación en el incendio de una vivienda rural en el sur de ese país y la tenencia de un arma de fabricación casera, luego de un proceso que se extendió por más de 14 meses.
Jones Huala fue retirado del penal federal de Esquel alrededor de las 17, con esposas y chaleco antibalas, por un grupo de elite de la Policía Federal que lo trasladó en helicóptero hasta el aeropuerto local.
Allí fue reembarcado en un avión con destino a Santiago de Chile, con escala previa en El Plumerillo (Mendoza), según fue informado oficialmente.
El fallo de primera instancia que otorgó la extradición fue dictado en marzo por el juez federal Gustavo Villanueva, luego del respectivo juicio oral, que se desarrolló en un gimnasio municipal de Bariloche, bajo un férreo operativo de seguridad, y con una vigilia y acampe de organizaciones mapuches.
La defensa de Jones Huala apeló, pero el pasado 24 de agosto la Corte Suprema ratificó por unanimidad la sentencia de Villanueva y dejó el camino allanado para el traslado a Chile.
Como en cualquier juicio de extradición, la última palabra la tiene el presidente, quien debe resolver por decreto si se hace efectiva la sentencia.
En los últimos días hubo expresiones de rechazo de varias organizaciones e incluso un pedido expreso del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que el gobierno argentino “suspenda” la extradición hasta que los expertos de ese organismos pudieran “examinar el caso en su integralidad”.
Pero nada de eso bastó y el presidente Mauricio Macri resolvió ayer la entrega de Jones Huala a la Justicia chilena.
Jones Huala había sido detenido a fines de junio de 2017 en un control de rutas en Río Villegas, cumplió detención en Esquel y en julio pasado el juez le había concedido la prisión domiciliaria, que revocó tras el fallo de la Corte.
Ahora deberá responder por el incendio ocurrido en 2013 en Pisu Pisué, por el cual ya fueron absueltos otros compañeros de causa, en un juicio en el que Jones Huala no compareció porque se había fugado a la Argentina.