Los condenados están alojados en cárceles de distintas provincias. El nuevo Registro Nacional de Datos Genéticos centrará la información.
Condenados por delitos sexuales bonaerenses, cordobeses y porteños lideran el ranking de los 22.000 violadores que empezaron a ser citados para incorporar su ADN al Registro Nacional de Datos Genéticos (Rndg), creado con el objetivo de esclarecer casos impunes.
Si bien el Registro, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, fue creado por ley en 2013, su reglamentación demoró cuatro años, y en marzo el ministro Germán Garavano creó la estructura para ponerlo en marcha.
“El registro ya se encuentra operativo. Comenzamos a tomar las primeras muestras de ADN y hemos recibido perfiles genéticos que servirán para identificar a responsables de delitos contra la integridad sexual”, afirmó a Télam Garavano.
Para el ministro, “esta herramienta implica un avance no sólo en materia de política criminal, sino también de colaboración para el esclarecimiento de investigaciones judiciales”.
Dos grandes bases de datos son las que componen el registro creado a partir de la Ley 26.879. Por un lado, se cargarán los perfiles genéticos de las personas que tengan en el país condena firme por delitos sexuales, desde 2007 en adelante.
La ley es específica en cuanto a que sólo ingresarán al registro los ADN de los condenados por los delitos de abuso sexual simple, agravado, y del que resultare la muerte de la víctima.
Por otro lado, se incorporarán al registro los ADN de cualquier rastro biológico —semen, sangre o saliva—, que el autor de un abuso no esclarecido haya dejado como evidencia.
Al igual que sucede con el sistema Afis para identificar huellas dactilares, o el Saib de cotejos balísticos, con el Rndg en marcha y a través del software Codis —creado por el FBI—, se buscarán las coincidencias entre los perfiles genéticos de los condenados y los ADN recolectados en ataques sexuales con autores NN.
“Muchos imputados que ahora estén presos o hayan cumplido pena por abusos que cometieron en los últimos años, van a terminar condenados por nuevos hechos que no estaban esclarecidos, a partir de la coincidencia de su ADN”, dijo el director del Rndg, Jorge Dotto.
Según los datos que maneja el organismo, el ranking de condenados por delitos sexuales que integrarán el registro lo encabezan la provincia de Buenos Aires, con el 31 por ciento del total —casi uno de cada tres violadores del registro será bonaerense—, luego lo sigue Córdoba con el 8 por ciento y en tercer lugar está la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con casi un 7 por ciento .
Lo siguen Salta, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Río Negro y Misiones. En total, estas 10 provincias representan el 78 por ciento del padrón de los 22.000.
La toma de las muestras se hace a través de un hisopado bucal que dura 60 segundos. Hasta hoy, ya se tomaron siete muestras de ADN, cuatro de ellas a internos del penal de Ezeiza, y están en proceso de toma de muestras otros 49 condenados que cumplen su pena en seis unidades del SPF de todo el país.