María Paz de León: “Tenemos el sistema de bibliotecas públicas más grande del país”

La Directora de Bibliotecas Municipales de General Pueyrredón destacó en la 99.9 que a nivel municipal es el sistema más grande del país con 27 bibliotecas. Además, señaló que “llevamos invertidos 6 millones de pesos en libros desde que se inició la gestión”. 

El municipio realizó una donación de 1.500 libros para las bibliotecas municipales completando una inversión realmente poco común y alcanzando nada menos que 6 millones de pesos desde que comenzó la gestión del intendente Arroyo en material.
La responsable de las Bibliotecas Municipales de General Pueyrredón, María Paz de León habló al respecto en la 99.9 y destacó que “en los últimos tres años venimos entregando anualmente un millón y medio de pesos en libros. Las colecciones han mejorado mucho. Tenemos 27 bibliotecas lo que nos transforma en el sistema de bibliotecas más grande del país en términos municipales con casi 90 bibliotecarios trabajando que además acompañan a la comunidad educativa de cada barrio”.
Para que cada espacio funcione bien, es fundamental tener todo tipo de libros y también orientados a los intereses que tiene cada barrio: “mantener el funcionamiento tiene que ver con la colección de libros que tenemos, sino es imposible atraer a los lectores. La selección del material lo hace cada bibliotecario según las necesidades de su barrio. Batán tiene un perfil distinto a la Biblioteca “Leopoldo Marechal”, por ejemplo. Si vas a una Biblioteca y no encontrás un título, tomamos nota y a los pocos meses lo tenés en el estante. Esto no pasa así en todo el país porque no quedan muchas bibliotecas públicas, sino populares que quiere decir que son dirigidas por ONG´s”, remarcó de León.

Si bien indicó que “los libros para las bibliotecas son como la sangre para el cuerpo”, estamos ante una generación nueva que comparte la lectura con la tecnología. De León explicó que ambas formas “conviven”: “hay generaciones más ávidas a lo tecnológico, pero los chicos retiran muchos libros y leen. Tenemos un sector infantil y juvenil en la Biblioteca Central y una sala parlante llena de jóvenes estudiando todos los días. Tenemos 5.000 préstamos mensuales sólo en la Biblioteca Central y en los barrios, hay algunas por encima de 500 o 600 préstamos mensuales”.
Lo importante es que sigan teniendo relación y sentido de pertenencia con las bibliotecas y eso se refleja en la cantidad de préstamos: “la gente lee de todas las formas, como se lee en Twitter o en portales, también se sigue leyendo en papel. Las cifras no indican que estamos por encima de los 50.000 prestamos mensuales”, finalizó.