El periodista especializado en Medio Oriente habló en la 99.9 acerca de las protestas en Irán y la represión que lleva a cabo el régimen: “hay una decisión de la República Islámica de no sacar todo su poder represivo a la calle”, advirtió.
Las protestas que desde hace más de un mes se dan en Irán son un verdadero cambio en la forma en la que el gobierno iraní reacciona ante estas situaciones. El periodista especializado en Medio Oriente, Ezequiel Kopal brindó a través de la 99.9 un análisis de lo que está sucediendo además de un pronóstico de lo que podría pasar de ahora en más.
“Esto empezó hace unas 5 semanas luego de la muerte de Masha Amini. A partir de ahí comenzó una rebelión de chicas y jóvenes debido al abuso de las fuerzas policiales. Eso se materializa en protestas multitudinarias en provincias kurdas y un poco más pequeñas en ciudades más grandes de Irán. Lo que se ve ahora, después de un mes, es que no logran contener la situación”, señaló.
La obligatoriedad del uso del velo es algo que lleva muchos años, pero ahora se ha transformado en un tema de discusión y protesta: “la República Islámica impone un sistema férreo de administración que incluyó en su momento un referendum sobre si la gente estaba dispuesta a aceptar un gobierno islámico. Se aprobó con un referendum poco serio de un 99% y allí los clérigos imponen la obligatoriedad del velo en público. Se generó una policía de control que ha abusado y la gente está cansada de esas estructuras”.
Ese cansancio se evidencia principalmente en las jóvenes iraníes que están dispuestas a reclamar por sus derechos: “estamos viendo protestas de jóvenes y mujeres y no estamos viendo a todos los iraníes en las protestas. Matizar la represión después de los videos hemos visto es difícil, pero hay una decisión de la República Islámica de no sacar todo su poder represivo a la calle porque hay un miedo de que se vuelva un huracán que no puedan parar”.
A esa situación puntual, se le suma una fuerte crisis económica que tiene como principal factor una alta inflación: “el tema económico fomentó las protestas pero a la larga lo complica. Si una persona tiene que mantener su familia no puede estar en las protestas durante muchas semanas. En mi opinión, es que habrá sanciones fuertes sobre Irán y eso cohesionará el régimen de los Ayatollah a la larga. Las sanciones nunca lastiman a las elites, sólo a los gobiernos”.
Lo cierto es que hay un cambio en la forma de represión que habitualmente llevaba adelante el régimen iraní y eso si es una modificación en el escenario habitual: “algo está cambiando en Irán, su aparato de seguridad no está dispuesto a salir a matar a las nietas de la revolución. Si no fueran tantas mujeres las que están en la calle, la ofensiva sería más grave. Vamos a una represión más grande pero no sabemos cuando porque puede generar algo peor”.