Desapareció una atleta iraní que desafió al régimen y compitió sin velo

Se trata de la escaladora Elnaz Rekabi, de 33 años, quien participó del Campeonato Asiático de la Federación Internacional de Escalada Deportiva en Seúl. La BBC informó su desaparición.

Según informa la BBC, la atleta iraní Elnaz Rekabi está desaparecida tras no usar el hiyab en una competencia internacional el pasado fin de semana. La escaladora de 33 años y compitió sin el velo islámico en el Campeonato Asiático de la Federación Internacional de Escalada Deportiva en Seúl, el domingo.

La imagen formó parte de los portales del mundo. Primero lo mostró la cadena ABC y luego se sumaron otras cadenas, como El País que publicaron el vídeo de la subida sin velo. Un gesto que llegó en medio de las protestas que golpean a Irán desde hace semanas contra las restricciones impuestas a la vestimenta de las mujeres

La escaladora Rekabi llegó a la ronda final del Campeonato Asiático anual y terminó cuarta el domingo. La Federación de Montañismo y Escalada Deportiva de Irán anunció el resultado en su sitio web junto con una imagen sin fecha de Rekabi con el hiyab.

La atleta no respondió a la solicitud de comentarios de ABC News, y las llamadas telefónicas a la Federación de Montañismo y Escalada Deportiva de Irán tampoco respondieron.

Rekabi fue una de las primeras deportistas en haber desobedecido la norma de llevar el hiyab incluso fuera del país, cuando se representa oficialmente en el extranjero.

ABC recuerda que en 2019 Sadaf Khadem, de 27 años, se convirtió en la primera boxeadora iraní en ganar un combate en el extranjero, afrontando el encuentro con la cabeza descubierta y en pantalones cortos. Y tras la orden de arresto emitida por Teherán, se vio obligada a permanecer en Francia.

En las últimas horas, la BBC informó que Elnaz Rekabi desapareció, tras desobedecer la orden del régimen iraní.